Meloni elige como nuevo ministro de Asuntos Europeos a uno de los fundadores de su partido
INTERNACIONAL
Tommaso Foti es un hombre de confianza de la líder de Hermanos de Italia
02 dic 2024 . Actualizado a las 19:32 h.La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha elegido a un exponente de su partido, Tommaso Foti, como nuevo ministro de Asuntos Europeos. Foti juró este lunes el cargo en sustitución de Raffaele Fitto, recién elegido vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, insistió a Meloni en que el sustituto de Fitto fuera nombrado sin demora. Y ella optó por un hombre de su confianza, un político de derechas de toda la vida. Según los medios italianos, es una forma de recompensar a un hombre leal y respetuoso con las jerarquías, siempre «apasionado y coherente», por citar una definición de la primera ministra.
Foti, de 64 años, ha recorrido toda la trayectoria de la derecha italiana: de muy joven fue concejal municipal por el Movimiento Social Italiano (MSI, extrema derecha) en su ciudad natal, Piacenza (norte). Sumándose al giro posfascista en 1995, se convirtió en un pilar de Alianza Nacional primero y de Pueblo de la Libertar después, el partido de centroderecha creado por Silvio Berlusconi.
En el 2012 siguió a Meloni cuando fundó HdI. Muy apasionado del deporte, proclamaba en su web personal que tiene una fe inquebrantable en el Inter y que cree en la lealtad y la amistad. Es un gran admirador de Giorgio Almirante, histórico líder del MSI, que creía en una Europa basada en las tradiciones y las identidades nacionales.