La policía de Georgia registra la sede de los partidos opositores y detiene a uno de sus líderes

La Voz

INTERNACIONAL

Manifestantes proeuropeos reciben cargas de la policía georgiana.
Manifestantes proeuropeos reciben cargas de la policía georgiana. ZUMA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Hasta el martes, el Ministerio de Interior del país caucásico cifraba en 293 las personas que han sido arrestadas por los altercados

04 dic 2024 . Actualizado a las 20:56 h.

En el día en que las protestas cumplen una semana, miles de georgianos volvieron a concentrarse ayer frente al Parlamento para exigir la reanudación de las negociaciones de ingreso a la Unión Europea, mientras el Gobierno aumenta la represión.

La policía practicó registros a las sedes de los partidos opositores que participan en las protestas. En uno de ellos fue detenido Nika Gvaramia, líder del partido proeuropeo Ahali. Según el portal de noticias Netgazeti, Gvaramia fue «zarandeado y golpeado hasta perder el conocimiento tras un altercado con las fuerzas de seguridad». La coalición de la que es participe Ahali, junto a otros dos partidos, difundió a través de su cuenta en X las imágenes del detenido mientras era llevado por las autoridades en estado aparentemente inconsciente.

Hasta el martes, el Ministerio de Interior del país caucásico cifraba en 293 las personas que han sido arrestadas por los altercados. La mayoría de las detenciones, según los medios locales, se han producido en la avenida Rustaveli y en las inmediaciones del Parlamento. Además, hay una treintena de personas hospitalizadas.

«¡Es hora de ejercer una fuerte presión sobre un partido gobernante que está llevando al país al abismo!», señaló la presidenta Salomé Zurabishvili. La jefa de Estado dejará el cargo el 14 de diciembre, después de que el Parlamento, con mayoría de representantes son del prorruso Ensueño Georgiano, decidiera esa fecha para elegir al siguiente máximo mandatario del país.