Biden estudia dar indultos preventivos a cargos en el punto de mira de Trump

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una pancarta en Jerusalén da la bienvenida a Donald Trump.
Una pancarta en Jerusalén da la bienvenida a Donald Trump. ABIR SULTAN | EFE

El presidente electo ha afirmado que buscará vengarse de sus enemigos

09 dic 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Después del polémico indulto del presidente Joe Biden a su hijo Hunter, la Casa Blanca estudia ahora la posibilidad de conceder perdones preventivos a aquellos cargos que podrían estar en el punto de mira de la próxima Administración de Donald Trump.

La medida, motivada por las frecuentes afirmaciones del presidente electo de que buscará venganza contra los que considera sus enemigos políticos, es objeto de uno de los debates internos que mantiene el actual Gobierno en sus últimos meses.

Los perdones preventivos ofrecen protección legal frente a una potencial «instrumentalización de la Justicia» que los demócratas temen tenga lugar cuando el republicano entre en el despacho oval. No es la primera vez que una Administración saliente utiliza el poder presidencial para blindar anticipadamente a individuos en riesgo de persecución judicial. En 1974, el entonces presidente Gerald Ford concedió uno a Richard Nixon ante la posibilidad que tenía de enfrentase a cargos legales por el caso Watergate.

La nominación de Kash Patel para dirigir el FBI es otro de los motivos que han despertado el deseo de los demócratas de proteger a varios ciudadanos frente a una potencial persecución legal de la nueva administración. El candidato de Trump, elegido en gran medida por su lealtad al presidente electo, incluyó en su libro Government Gangsters, publicado en el 2023, un apéndice en el que listaba a aquellos que percibe como miembros del «estado profundo». En esta lista, además de a Biden, Patel menciona a otros miembros de su Gobierno como el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el fiscal general Merrick Garland y Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Entre las filas demócratas son varios los que se han pronunciado a favor de la concesión de estos perdones. «No es una amenaza hipotética», ha afirmado el congresista por Pensilvania Brendan Boyle en un comunicado. Para Boyle, no es el momento para las dudas: «Debemos actuar con urgencia para empujar en contra de estas amenazas y prevenir que Trump abuse de su poder». Boyle pedía así la concesión de los perdones preventivos ante el nombramiento de Patel que, según dice, «prueba que él [Trump] está más concentrado en ajustar cuentas personales que en proteger a los estadounidenses o en defender el imperio de la ley».

Según reportaba el medio Politico, entre los destinatarios potenciales de los perdones estarían la excongresista republicana Liz Cheney —que apoyó a Kamala Harris en campaña—, el senador demócrata por California Adam Schiff y Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y responsable de la respuesta de EE.UU. frente al covid.