Reacciones por todo el mundo: del «no es nuestra lucha» de Trump a «la barbarie ha caído» de Macron
INTERNACIONAL
Albares explica que hay nueve españoles en Siria y solo uno ha pedido salir del país
08 dic 2024 . Actualizado a las 17:44 h.El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, aseguró este domingo que el hasta ahora mandatario sirio, Bachar al Asad, ha huido de su país porque su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya «no está interesado en protegerlo».
«Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protectora, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado», escribió Trump en la red social Truth Social.
El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.
Bachar al Asad huyó del país en un avión «especial» según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos y se desconoce su paradero, mientras que el Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos responsable de su caída proclamaba Damasco «libre del tirano Bachar al Asad».
Trump relacionó directamente la caída de Al Asad, apoyado por Irán y Rusia, con la guerra en Ucrania, que ha obligado a Moscú a reducir su presencia militar en Siria, donde se instalaron cuando comenzó la guerra en 2011 en apoyo al régimen de Damasco.
«Rusia e Irán están muy debilitados en este momento, uno por Ucrania y una mala economía, y el otro por Israel y sus éxitos militares», explicó el próximo mandatario estadounidense, que asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero con la promesa de «frenar guerras».
Trump indicó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido «ridículamente» 400.000 soldados y «detener la locura» de la guerra.
«Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa así, puede convertirse en algo mucho peor», aseveró Trump sobre la guerra en Ucrania.
«Conozco bien a Vladimir (Putin). Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!», agregó.
Argelia insta a un diálogo entre los sirios para preservar la seguridad
Argelia transmitió este domingo su apoyo al «hermano» pueblo sirio tras el derrocamiento del presidente Bachar al Asad e instó a un «diálogo entre todos los sirios de distintas sectas y componentes» para preservar la seguridad y estabilidad de Siria «lejos de la injerencia extranjera», anunció el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores.
En un comunicado de prensa, la Cancillería precisó que sigue con «gran interés» los acontecimientos y los «rápidos cambios» e instó a todas las partes sirias a la unidad, la paz y el trabajo para preservar la seguridad y la estabilidad de la nación y la unidad e integridad de sus tierras.
Los talibanes felicitan a los yihadistas sirios y esperan de ellos un gobierno alineado con sus valores islámicos
El movimiento fundamentalista afgano talibán ha comunicado este sábado sus felicitaciones a la organización yihadista siria Hayat Tahrir al Sham por abanderar la ofensiva que ha derrocado al régimen del presidente de Siria, Bashar al Asad, y expresado su deseo de que cualquier nueva autoridad en el país configure un gobierno alineado con «las aspiraciones del pueblo y los valores islámicos».
El Ministerio de Exteriores talibán ha celebrado en el mismo comunicado la derrota de Al Assad, a quien describen como una «causa de guerra e inestabilidad» en Siria y han expresado su optimismo sobre un nuevo sistema de gobierno «basado en principios islámicos».
El Emirato Islámico, el gobierno talibán, también ha pedido a las partes extranjeras implicadas en Siria, en referencia implícita a países como Turquía, Rusia, Irán o EEUU, «que adopten una política de interacción y cooperación positivas con los nuevos gobernantes», según el comunicado, recogido por la agencia afgana Khaama Press.
Portugal pide que la caída de Al Asad lleve a una transición pacífica
El Gobierno de Portugal, liderado por el conservador Luís Montenegro, afirmó este domingo que «sigue de cerca» la situación en Siria y pidió que «el fin del indescriptible régimen» de Bachar al Asad lleve a una transición pacífica.
El Ministerio de Exteriores luso, encabezado por el exeurodiputado Paulo Rangel, transmitió su postura a través de un mensaje publicado en su perfil en la red social X. «El pueblo sirio tiene la derecho a la paz», escribió.
Irak pide evitar inferferencias para una Siria «plural»
El Gobierno iraquí pidió este domingo a los actores regionales e internacionales «evitar interferencias» en Siria e instó a «respetar la voluntad de los sirios» y ayudar a que «inicien un diálogo» para una Siria «plural». «El gobierno iraquí sigue el desarrollo de la situación en Siria y continúa los contactos internacionales con países hermanos y amigos por la estabilidad, la seguridad, el orden público y las vidas y propiedades del hermano pueblo sirio», dijo el Gobierno en un comunicado.
«Reiteramos la importancia de no interferir en los asuntos internos sirios ni apoyar a una parte en beneficio de otra, ya que la intervención solo llevará la situación en Siria a más conflicto y división, y el primer perjudicado será el pueblo sirio», añadió.
«Irak apoya todo esfuerzo internacional y regional que busca abrir un diálogo que incluya a todos los sirios, con todas sus sectas y tendencias (...), que conduzca a la adopción de una constitución pluralista que preserve los derechos humanos y civiles de los sirios y apoye su diversidad cultural, étnica y religiosa», recalcó. Insistió también en la necesidad de «preservar este pluralismo, que representa una fuente de riqueza para Siria, sin prejuicios ni abandono».
Irak, vecino de Siria, ha anunciado en los últimos días haber asegurado su frontera y reforzado la seguridad a lo largo de la divisoria con el territorio sirio para evitar posibles infiltraciones.
Irán dice que el futuro de Siria lo deben decidir los sirios
Irán afirmó este domingo que el futuro de Siria lo debe decidir su pueblo sin intervenciones externas tras la caída del gobierno del presidente Bachar al Asad, hasta ahora aliado de Teherán.
«El futuro de Siria es responsabilidad exclusiva del pueblo de este país, sin intervención destructiva ni imposición externa», dijo el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado en el que no se mencionó a Al Asad.
Teherán llamó a respetar la soberanía nacional e integridad territorial del país árabe, poner fin a los conflictos militares, prevenir los actos terroristas e iniciar un diálogo nacional para formar un gobierno que represente a todos los sirios.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores recordó los «profundos lazos históricos» entre los dos países, expresó su deseo de que continúe siendo así y aseguró que no escatimará esfuerzos para contribuir a restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria. «Se espera que esta relación continúe con un enfoque sabio y con visión de futuro por parte de ambas naciones, basado en los intereses mutuos y el cumplimiento de las obligaciones legales internacionales», indicó el comunicado.
Reiteró la postura iraní de solucionar la crisis siria de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254 para desarrollar el proceso político en el país.
Irán era uno de los principales aliados de Al Asad, quien huyó del país en un avión «especial», según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos y se desconoce su paradero.
La Siria de Al Asad formaba parte del llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Teherán e integrada ademas por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak
Ucrania celebra la caída de Al Asad y llama a restablecer la seguridad en Siria
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, celebró la caída del presidente sirio y llamó a restablecer el orden en el país árabe. «Al Asad cayó. Este es y será siempre el caso de todos los dictadores que apuesten por (Vladímir) Putin. Siempre traiciona a quienes confían en él», escribió en la red social X, en referencia al presidente ruso.
Sibiga destacó que el principal objetivo es ahora «restablecer la seguridad en Siria» y proteger de la violencia a la población. «Es necesario hacer ahora todos los esfuerzos posibles por estabilizar la región y garantizar un diálogo político inclusivo en Siria, en aras del funcionamiento de las instituciones estatales», señaló el ministro, que subrayó la disposición de Kiev a allanar el camino para el restablecimiento de las relaciones bilaterales en el futuro.
Por su parte, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, escribió en su canal de Telegram que el «fiasco sirio» de Rusia es resultado de la «estupidez geopolítica y estrechez de miras» de Putin y especuló con que un «escenario similar» espera al líder ruso.
La inteligencia militar ucraniana afirmó este domingo que Rusia ha comenzado a retirar sus barcos de guerra de la base naval de Tartus y está sacando de Siria el resto de las armas y equipos militares que permanecían en la base aérea de Hmeimim tras el colapso del régimen
El rey jordano insta a trabajar con rapidez «para imponer la estabilidad»
El rey jordano, Abdalá II, instó este domingo a que se trabaje con «rapidez» para «imponer la estabilidad» en Siria.
«El rey Abdalá II afirmó mientras presidía una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que Jordania apoya a los hermanos sirios y respeta su voluntad y sus elecciones», indicó la agencia oficial de noticias jordana, Petra, que añadió que el monarca subrayó «la necesidad de trabajar con diligencia y rapidez para imponer la estabilidad y evitar cualquier conflicto que pueda conducir al caos».
Quiso destacar que Jordania «siempre ha apoyado a los hermanos sirios desde el comienzo de la crisis y abrió sus puertas a los refugiados durante la última década, brindándoles diversos servicios, incluidos salud, educación y otros, al igual que los jordanos».
El pasado viernes, el Gobierno jordano anunció el cierre del cruce fronterizo de Yaber, que conecta con Siria, debido a «las condiciones de seguridad» en el país. Jordania hace frontera con la provincia de Deraa —la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en el 2011—, Al Sueida —de mayoría drusa y que ha presenciado en los últimos años manifestaciones contra el presidente— y la provincia de Homs.
Es uno de los países más afectados por la crisis siria y acoge al segundo mayor número de refugiados per cápita del mundo, y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene registrados unos 730.000 refugiados, en su mayoría procedentes de Siria, con grandes grupos de Irak, el Yemen, Sudán y Somalia
Sholz llama a restablecer «el derecho y el orden»
El canciller alemán, Olaf Scholz, instó este domingo a restablecer rápidamente «el derecho y el orden» en Siria, y a poner en marcha una solución política que ofrezca a todos los sirios una vida «con dignidad y autodeterminación».
Al Asad «oprimió a su propio pueblo de la forma más brutal, tiene incontables vidas sobre la conciencia y forzó a numerosas personas a huir de Siria», destacó Scholz en un breve comunicado, en el que afirmó que el fin del régimen «es una buena noticia».
«Sigue siendo posible una solución política del conflicto en Siria en consonancia con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», declaró. «Mediremos a los futuros gobernantes en base a si hacen posible para todos los sirios una vida con dignidad y autoderminación, si defienden la soberanía de Siria contra injerencias malévolas por parte de terceros y si viven en paz con sus vecinos», remachó.
Alemania acogió a raíz de la guerra civil en Siria a una importante comunidad de refugiados de ese país que, según datos de finales del 2023, de la oficina de estadística Destatis consta de unas 972.000 personas.
El sábado por la noche, cientos de simpatizantes de los insurgentes sirios salieron a celebrar el éxito de la ofensiva en diversas ciudades de Alemania y en Berlín una caravana de coches se congregó delante de la Embajada de Siria en la capital alemana y se lanzaron fuegos artificiales
Unas 4.000 personas se congregaron este domingo en el centro de Berlín, según dijo a EFE una portavoz de la policía, en respuesta a una convocatoria de la oposición siria para celebrar la caída del régimen bajo el lema «Siria merece libertad y no la dictadura de Asad».
Netanyahu cierra la frontera desde el Golán: «Es un día histórico en Oriente Medio»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que es «un día histórico en Oriente Medio» tras la huida de Siria de Bachar al Asad y la caída de su régimen, en una visita a las tropas de su país desplegadas en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel. «Este es un día histórico en Oriente Medio. No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera», aseveró el líder israelí, acompañado de su ministro de Defensa, Israel Katz.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han realizado un despliegue extraordinario en la denominada zona de amortiguación, en la divisoria con Siria en los Altos del Golán, inmediatamente después del triunfo de los insurgentes sobre el régimen de Bashar al Asad. El Ejército ha tomado esta medida ante el temor de que grupos armados intenten entrar en las comunidades hebreas alentados por la conquista de Damasco. El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, del partido gobernante Likud, fue el primer miembro del gabinete de Benjamín Netanyahu en pronunciarse y ha asegurado que «los acontecimientos en Siria están lejos de ser motivo de celebración». La mayor parte del país «está ahora controlada por filiales de Al Qaeda y el ISIS», señaló.
Para muchos analistas, esta es la segunda gran convulsión que padece Oriente Próximo desde la masacre de Hamás contra los kibutz israelíes ocurrida el 7 de octubre de 2023, y sus consecuencias resultan ahora mismo impredecibles: tanto por la lucha interna por el poder que puede acontecer ahora entre los grupos que han protagonizado el alzamiento en Siria, como por los efectos de un nuevo régimen en los países del entorno, especialmente Israel, Irán o Turquía.
El Ejército hebreo ya había fortalecido sus defensas y puntos de vigilancia en los Altos del Golán durante estos últimos once días, en los que se ha desarrollado la caída del régimen de Al Asad. Sin embargo, tras el colapso material del Gobierno sirio, este domingo puso en marcha una nueva movilización destinada a fortalecer de modo más permanente las defensas en la frontera. El alto mando ha enviado al Golán a la 98ª División de las Fuerzas de Defensa, en la que se integran varias brigadas de paracaidistas y comandos de élite con material pesado de guerra.
En un clima de cautela, el Gobierno ha dado orden de suspender las clases en los colegios de los pueblos drusos en los Altos del Golán. Ha pedido también a la población que permanezca atenta a cualquier posible alerta ante la eventualidad de que se produzcan ataques con cohetes de las milicias desde el otro lado de la divisoria.
A excepción de episodios puntuales, esta es la primera ocasión en que las Fuerzas de Defensa realizan un despliegue de tropas semejante en la zona desmilitarizada de la frontera entre Siria e Israel establecida desde el Acuerdo de Separación de 1974. «Las Fuerzas de Defensa han desplegado tropas en la zona de amortiguación y en una serie de áreas que son necesarias defender, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel», señaló el Ejército en un comunicado publicado a primeras horas de este domingo.
El alto mando dice tener en cuenta «la posibilidad de que hombres armados entren» en esta franja, aunque ha dejado claro que las tropas hebreas «no intervienen en los acontecimientos que tienen lugar en Siria». El ministro de la Diáspora, por su parte, ha considerado que Israel debería asumir el mando de la zona de amortiguación para evitar que acabe controlada «por yihadistas».
Macron: «El Estado de barbarie ha caído»
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este domingo la caída del régimen sirio de Bachar al Asad al afirmar que «el Estado de barbarie ha caído. Al fin». En un mensaje en redes sociales, Macron manifestó su «homenaje al pueblo sirio, a su valentía y a su paciencia. En este momento de incertidumbre, le deseo paz, libertad y unidad». «Francia seguirá comprometida con la seguridad de todos en Oriente Medio», añadió.
La reacción de Macron llegó después de que el Ministerio francés de Exteriores consideró que hoy es un «día histórico para Siria y para el pueblo sirio» por el fin del régimen de al Asad tras «más de 13 años de una represión de una gran violencia».
«Bachar al Asad deja un país exangüe, vaciado de una gran parte de su población que, si no se ha sometido al exilio ha sido masacrada, torturada y bombardeada con armas químicas por el régimen y sus aliados», afirmó el ministerio en un comunicado. Por ello, consideró que, en una Siria «fracturada y fragmentada», ahora llega «el tiempo de la unidad».
Para conseguirlo, pidió «el silencio de las armas, la preservación de las instituciones del Estado, el respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Siria».
También «una transición política pacífica y respetuosa de la diversidad del pueblo sirio, que proteja a los civiles y a todas las minorías, de acuerdo con el derecho internacional». Igualmente, llamó a la «reconciliación» de los sirios y a que rechacen «cualquier forma de extremismo».
Catar insta al diálogo
Catar instó este domingo a las partes sirias a que opten por el diálogo, y afirmó su apoyo al pueblo sirio y sus decisiones. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores catarí llamó a todas las partes a que «opten por el diálogo de manera que frene el derramamiento de sangre del pueblo y que preserve las instituciones nacionales del Estado y garantice un mejor futuro para el pueblo sirio y consiga sus aspiraciones de desarrollo, estabilidad y justicia».
De igual manera, Catar, que ha respaldado a la oposición siria, invitó a la preservación de las instituciones y la unidad del país de manera que evite «su deslice hacia el caos», tras su seguimiento con «extremo interés» de la evolución de la situación en Siria.
El Ministerio de Exteriores de Doha reiteró la postura catarí que llama a poner fin a la crisis siria «de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional y la resolución del Consejo de Seguridad 2254 de manera que logre los intereses del pueblo sirio y preserve la unidad de su país, soberanía y su independencia».
Egipto sigue con «gran interés» el «cambio» y pide un proceso político
Egipto expresó este domingo su «gran interés por el cambio» en Siria: «Egipto sigue con gran interés el cambio en la hermana República Árabe Siria y afirma su apoyo al Estado y al pueblo sirios y a la soberanía, la unidad e integridad de sus tierras», dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
Instó a «todas las partes, cualquier que sea su orientación o prioridad, a preservar las instituciones nacionales, y actuar por los intereses superiores del país a través de unificar objetivos e iniciar un proceso político integral para una nueva fase de consenso y paz y para recuperar el estatus regional e internacional de Siria».
La nota asegura también que Egipto «seguirá trabajando con socios regionales e internacionales para brindar ayuda y ayudar a poner fin al sufrimiento prolongado del pueblo sirio, llevar a cabo la reconstrucción, apoyar el regreso seguro de los refugiados sirios a su país y lograr el estabilidad que merece el hermano pueblo sirio».
Egipto había anunciado que mantenía contactos con varios actores en Oriente Medio y a nivel internacional, entre ellos Turquía, Estados Unidos e Irán —este último el principal apoyo a Al Asad—, después de que la coalición insurgente siria iniciara su ofensiva contra el derrocado régimen de Damasco el pasado 27 de noviembre.
Esa coalición, liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) logró controlar en los primeros días de su ofensiva las capitales de las provincias de Idlib, Alepo, y luego Homs, que abrió el camino rápidamente para el control de Damasco.
La UE cataloga de «positivo» el fin de la «dictadura» de Bashar al Assad
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha catalogado de «positivo» el fin de la «dictadura» del presidente sirio, Bashar al Assad, y ha asegurado que esto muestra la debilidad de sus aliados, Rusia e Irán.
«Estoy en estrecho contacto con los ministros de la región. El proceso de reconstrucción de Siria será largo y complicado y todas las partes deben estar dispuestas a colaborar de manera constructiva», ha indicado en un escueto mensaje en la red social X.
Kallas ha agregado que la prioridad ahora es «garantizar la seguridad en la región». «Trabajaré con todos los socios constructivos, en Siria y en la región», ha reiterado la máxima diplomática de la UE.
La presidentea de la Eurocámara, Roberta Metsola, dijo este domingo que la caída del «brutal» gobierno de Bachar al Assad en Siria es un momento «crítico» para la región y señaló que el «diálogo» y el respeto al derecho internacional deben prevalecer durante los próximos pasos.
Turquía pide una transición ordenada y que no haya deseo de venganza
El Gobierno turco, dirigido Recep Tayyip Erdogan, acaba de solicitar públicamente una transición «ordenada» tras la caída del régimen del presidente Bashar al Assad. «Turquía tomará todas las medidas necesarias para luchar contra el terrorismo», ha señalado el ministro de Exteriores, Hakan Fidan, después de que la capital, Damasco, haya caído a manos de las fuerzas rebeldes encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas.
«La nueva administración debe establecerse de manera ordenada. El principio de inclusión nunca debe verse comprometido. No debe haber deseo de venganza. Es hora de unir y reconstruir el país», ha subrayado, instando así a todos los actores en la región a la calma. En este sentido, ha asegurado que harán todo lo posible para que organizaciones terroristas como Estado Islámico o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) —al que Ankara considera un grupo terrorista— «no se aprovechen de la situación».
«Turquía tomará todas las medidas necesarias para luchar contra el terrorismo. Todas las minorías, cristianos, kurdos y no musulmanes, deben recibir un trato justo. Todas las armas y armas químicas deben ser controladas», ha sentenciado, tal y como recoge Europa Press.
Asimismo, Fidan ha resaltado que es fundamental «garantizar un periodo de transición sólido, sin violaciones contra la población civil», así como que cuente con servicios fundamentales y con estructuras para «contrarrestar amenazas».
Fidan ha asegurado además que el Gobierno de Bashar al Assad «debería haber aprovechado» la ofensiva rebelde para «reconciliarse con su propio pueblo». «Cuando todos los intentos fracasaron, el presidente Erdogan extendió su mano al régimen e hizo un llamamiento a la unidad nacional, si bien esto fue rechazado», ha dicho.
Por otro lado, el ministro de Exteriores turco también considera que el líder Bachar al-Asad está «probablemente fuera de Siria», aunque rehusó dar más detalles al respecto. «No estoy seguro. No puedo comentar esto. Creo que está fuera de Siria», dijo en una rueda de prensa en Doha, al ser preguntado por el paradero de Asad. Señaló también que en los últimos días no hubo comunicación entre Damasco y Ankara, ya que pese a los esfuerzos turcos de advertir al régimen de su debilidad «no hubo respuesta», dijo el responsable de Exteriores turco, según informa Efe.
Reacciones desde España a la caída de Al Asad
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha explicado este domingo que la información que le llega desde Siria, que ha caído en manos de los insurgentes, es de «tranquilidad» y que de la pequeña colonia de nueve españoles que hay allí solo uno ha pedido salir del país.
«La primera prioridad es esa muy pequeña colonia de españoles», ha dicho en declaraciones en TVE Albares, que ha detallado que se trata de cinco españolas casadas con sirios, además de cuatro cooperantes, con los que Exteriores está ya en contacto. También hay un centenar de sirio-españoles que no han manifestado su deseo de salir del país, según el ministro.
En todo caso, «en cuanto se reabra el aeropuerto y la frontera analizaremos de nuevo la situación», ha subrayado Albares, que ha afirmado estar «muy en contacto» con los socios europeos y los «amigos árabes» en la región sobre la situación que se abre tras la «muy rápida» caída del presidente Bachar al Asad después de 24 años en el poder.
Para la ONU es «un momento decisivo en la historia de Siria»
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, aseguró este domingo que el control insurgente de Damasco y la caída del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, «marca un momento decisivo en la historia de Siria». «El día de hoy marca un momento decisivo en la historia de Siria, una nación que ha soportado casi 14 años de sufrimiento incesante y pérdidas indecibles. El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria hace llegar una vez más su más profunda solidaridad a todos los que han soportado el peso de la muerte, la destrucción, la detención y las indecibles violaciones de los derechos humanos», según un comunicado de su oficina.
«Este oscuro capítulo ha dejado profundas cicatrices, pero hoy esperamos con cautelosa esperanza la apertura de uno nuevo, uno de paz, reconciliación, dignidad e inclusión para todos los sirios», aseveró.
Tuvo palabras para los desplazados, que en este momento se «renueva la visión de regresar a los hogares que una vez perdieron. Para las familias separadas por la guerra, el comienzo de los reencuentros trae esperanza. A los detenidos injustamente, y a las familias de los detenidos y desaparecidos, la apertura de las puertas de las cárceles nos recuerda que la justicia puede llegar».
«Los retos futuros siguen siendo inmensos y escuchamos a quienes están ansiosos y aprensivos. Sin embargo, este es un momento para abrazar la posibilidad de renovación. La resistencia del pueblo sirio ofrece un camino hacia una Siria unida y pacífica», indicó.
Pedersen instó a que «todos los actores armados sobre el terreno mantengan la buena conducta, la ley y el orden, protejan a los civiles y preserven las instituciones públicas», así como llamó a los sirios a «dar prioridad al diálogo, la unidad y el respeto del derecho internacional humanitario y los derechos humanos en su intento de reconstruir su sociedad».
Con este fin, el enviado especial subrayó «el claro deseo expresado por millones de sirios de que se establezcan acuerdos de transición estables e integradores, de que las instituciones sirias sigan funcionando y de que se permita al pueblo sirio empezar a trazar el camino para satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo sirio y restaurar una Siria unificada, con su soberanía, independencia e integridad territorial, de forma que pueda recibir el apoyo y el compromiso de toda la comunidad internacional».
Londres le da la bienvenida a la caída del régime de Al Asad
La viceprimera ministra británica, Angela Rayner, dio este domingo la «bienvenida» a la caída del régimen de la familia Al Asad en Siria y pidió una «resolución política» en el país. «La situación parece muy grave y si el régimen ha caído, doy la bienvenida a la noticia, pero lo que necesitamos es ver una resolución política en línea con las resoluciones de la ONU», señaló Rayner.
Según la política laborista, «tenemos que ver a los civiles y las infraestructuras protegidas, hay demasiadas personas que han perdido la vida, necesitamos estabilidad en la región». Rayner apuntó asimismo que Bachar al Asad «no fue exactamente bueno para los sirios» y que «la dictadura y el terrorismo crean problemas para los sirios, que han sufrido mucho ya, y también desestabiliza la región». «Por eso tenemos que tener una solución política donde el Gobierno actúen en favor de los intereses de los sirio