Un ataque combinado con cohetes de largo alcance y drones alcanza un centro tecnológico en Rostov y una refinería en Briansk
11 dic 2024 . Actualizado a las 13:35 h.El Ejército ucraniano, según el canal de Telegram Baza, ha vuelto a utilizar misiles estadounidenses ATACMS contra objetivos en el interior de Rusia. En esta ocasión contra la ciudad de Taganrog, situada a orillas del mar de Azov, en la región de Rostov. El ataque comenzó a las cuatro y veinte de la madrugada de este miércoles y, de acuerdo con las informaciones facilitadas por el gobernador en funciones, Yuri Sliúsar, fue alcanzada una «instalación industrial». Hay 14 vehículos calcinados y 27 edificios de viviendas se quedaron sin calefacción, pero no se han registrado víctimas. Chats locales de la población aseguran haber escuchado diez explosiones.
Posteriormente, la alcaldesa de Taganrog, Svetlana Kambúlova, informó de daños en una sala de calderas comunitaria. Kambúlova confirmó los datos de Sliúsar en cuanto a los problemas del suministro de agua caliente a los radiadores de 27 inmuebles.
Sin embargo, las autoridades locales nada dicen del bombardeo sufrido por el Complejo Científico y Técnico de Aviación Beriev de Taganrog, que, según el canal de Telegram Astra, que cita fuentes presenciales, fue el objetivo principal de los misiles ucranianos, junto con el aeródromo adyacente.
Paralelamente, drones ucranianos bombardearon durante la noche, al filo de la una de la madrugada, la región rusa de Briansk, aseguró el gobernador, Alexánder Bogomaz. Según sus informaciones, volaron diez aparatos aéreos no tripulados, uno de los cuales impactó contra una «instalación productiva» y provocó un enorme incendio.
Astra sostiene que la instalación de la que hablaba Bogomaz es una refinaría de petróleo de la compañía Transneft e informa de que fue destruido el punto de carga del oleoducto Druzhba en el pueblo de Sven, cerca de la ciudad de Briansk. Este sistema de tuberías petrolíferas es el más grande del mundo y fue construido en la época soviética para suministrar carburante a los países del este de Europa. El Ministerio de Defensa ruso reportó por la mañana que la defensa antiaérea derribó un total de 14 drones sobre el cielo de Briansk, pero nada dice de los misiles que atacaron Taganrog.
Tras recibir permiso de Washington y Londres para utilizar misiles de mayor alcance contra el interior de Rusia, las fuerzas ucranianas bombardearon el pasado mes de noviembre las regiones de Briansk y Kursk con misiles ATACMS y Storm Shadow. La respuesta rusa fue un ataque masivo contra el sistema energético de Ucrania. Previamente, Rusia lanzó contra la fábrica de misiles Yuzhmash, en Dnipró, el cohete Oreshnik de alcance medio, capaz de portar varias ojivas convencionales o atómicas. El Kremlin y su Ministerio de Defensa han advertido repetidamente que responderán con dureza a cualquier ataque ucraniano con misiles occidentales capaces de golpear zonas del interior de Rusia.