La Eurocámara reconoce la «valiente lucha» de la oposición venezolana con el Premio Sajarov
INTERNACIONAL
El Parlamento Europeo distingue al presidente electo, Edmundo González, y a la líder opositora, María Corina Machado, por su defensa de la democracia y de la libertad de pensamiento
17 dic 2024 . Actualizado a las 13:32 h.La oposición venezolana ha recibido este martes el Premio Sajarov 2024 por su «valiente lucha» en defensa de la democracia. El presidente electo, Edmundo González, y la hija de la líder opositora María Corina Machado han recogido esta distinción, que distingue a figuras que han luchado por la libertad de conciencia, en una ceremonia en Estrasburgo. Se trata del reconocimiento más importante que concede el Parlamento Europeo.
«María Corina Machado y Edmundo González han luchado por la Justicia, el Estado de Derecho y la democracia. Han inspirado a muchos y se han mantenido firmes a pesar de las amenazas», ha destacado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. En su intervención, González, que se encuentra exiliado en España, ha subrayado la «gran responsabilidad» que supone este reconocimiento y que premia «la lucha del pueblo venezolano por restablecer la libertad y la democracia». El régimen de Nicolás Maduro «pretende que obremos en contra de nuestra conciencia, pero más temprano que tarde nuestro país retomará el rumbo que marcó nuestro pueblo en las elecciones», ha asegurado.
«María Corina Machado y Edmundo González han inspirado a muchos y se han mantenido firmes a pesar de las amenazas»
En una intervención por videoconferencia, la líder opositora María Corina Machado, que continúa en el país caribeño, se ha dirigido a la Eurocámara para agradecer el galardón «que reconoce a la lucha de los venezolanos, especialmente de quienes están escondidos, huidos, presos... y demuestra que nunca la lucha por la libertad será en vano». También ha pedido la ayuda y el apoyo internacional en la pelea por una transición democrática en la nación en la que es «su hora más oscura».
Incertidumbre
Tras los comicios celebrados el 28 de julio, Venezuela se sumió en la incertidumbre. El Gobierno de Maduro desoyó los requerimientos tanto de su ciudadanía como de la comunidad internacional y se negó a compartir las actas electorales que, según afirma, le dan la victoria. La oposición, en cambio, sí mostró esos documentos, que confirman como claro vencedor a González. Machado no pudo presentarse a la cita con las urnas porque había sido inhabilitada por el régimen. Su sustituto en la lista, con la mediación del Gobierno español, negoció su salida del país y llegó a Madrid el pasado 8 de septiembre.
Los ganadores se han impuesto al resto de finalistas de esta edición del Premio Sájarov, entre los que se encontraban dos organizaciones de mujeres de Oriente Medio -candidatura respaldada por los socialdemócratas y los liberales- y al activista climático de Azerbaiyán Gubad Ibadoghlu, propuesto por los Verdes.
El régimen chavista amenaza a González Urrutia y promete que será detenido si pone un pie en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reiteró este lunes que Edmundo González Urrutia será detenido si pone un pie en el país caribeño. El chavismo reacciona así a las últimas declaraciones del líder opositor ese mismo lunes en las que aseguró que, es consciente de los riesgos en su regreso a Caracas previsto «a partir» del próximo 10 de enero, pero su intención sigue siendo «asumir el mandato y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo de Venezuela».
«Con temor no se va a la guerra. Yo no voy a una guerra, pero sí voy a la recuperación de la democracia venezolana y voy con mucho esfuerzo y con mucha voluntad para recomponer la legalidad democrática en Venezuela», dijo González en una entrevista con Efe en la víspera de recoger el premio Sájarov.
«El 10 de enero, el único que se va a juramentar se llama Nicolás Maduro. No hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media posibilidad, [de] que el señor inmundo González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido», dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV.
Cabello manifestó que González Urrutia «valiente no es» al recordar que el 29 de julio, un día después de las presenciales, se hospedó en la Embajada de Países Bajos, donde permaneció más de un mes para luego pedir asilo y viajar en septiembre a España al considerar que sufría «persecución política y judicial» en Venezuela.