Rumanía apuesta por una gran coalición para sobreponerse al bloqueo político
INTERNACIONAL
El europeísta Marcel Ciolacu repetirá como primer ministro
23 dic 2024 . Actualizado a las 22:14 h.El líder del Partido Socialdemócrata (PSD) y primer ministro en funciones de Rumanía, Marcel Ciolacu, fue propuesto este lunes para repetir en un cargo que, tras recibir el visto bueno del Parlamento, ejercerá al frente de una gran coalición de partidos europeístas.
El jefe de Estado interino, Klaus Iohannis, propuso a Ciolacu como jefe del Gobierno poco después de que el propio líder socialdemócrata anunciara un acuerdo de coalición entre su partido, el liberal PNL y el de la minoría húngara, el UDMR, que tendrá una cómoda mayoría en el Congreso y en el Senado.
«Hoy, ya en el Parlamento, esta mayoría se ha verificado y es segura. La coalición proeuropea me propuso un candidato, que decidí aceptar. Le deseo mucho éxito. Tiene todas las posibilidades de continuar el muy buen rumbo de Rumanía», declaró Iohannis desde la sede de la Presidencia.
Poco después, Ciolacu y su gabinete recibieron el apoyo del Parlamento. El pacto entre las tres formaciones incluye el nombramiento del líder del PNL, Ilie Bolojan, como presidente del Senado, y del socialdemócrata Ciprian Serban al frente de la Cámara de Diputados. En una comparecencia junto al presidente, Marcel Ciolacu aseguró que el mandato recibido lo honra y lo responsabiliza. «Espero que todos hayamos aprendido de nuestros errores», afirmó.
Voto protesta
El PSD y el PNL, los dos grandes partidos rumanos, ya gobernaron juntos los últimos cuatro años, pero en las presidenciales del pasado 1 de diciembre sufrieron un duro varapalo electoral, con pérdidas de 5 y 10 puntos, respectivamente. Una protesta de los votantes por la inflación, la corrupción y el miedo a la guerra de Ucrania que capitalizó la extrema derecha. Después de que el Constitucional anulase esas elecciones por sospechas de injerencia rusa, los partidos de la coalición presentarán a un candidato común para la nueva cita: el exjefe del PNL y exministro de Juventud Crin Antonescu.