Netanyahu abandona el hospital dos días después de su operación para asistir a una votación en el Parlamento

La Voz AGENCIAS / EFE

INTERNACIONAL

DEBBIE HILL | REUTERS

El primer ministro de Israel acudió en contra de la recomendación de sus médicos

01 ene 2025 . Actualizado a las 10:06 h.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reapareció este martes en la Knéset (Parlamento israelí), en contra de la recomendación de sus médicos, para votar junto al Gobierno una ley clave para los presupuestos de 2025, tras ser sometido el domingo a una cirugía para extirparle la próstata.

El jefe de gobierno, de 75 años, fue sometido a esa intervención, para la que requirió anestesia general, tras padecer una «infección del tracto urinario resultado de un agrandamiento benigno de la próstata», y debía estar varios días de baja médica.

Netanyahu apareció en el pleno, se marchó junto a su doctor tras la primera ronda de votaciones, y después volvió a aparecer.

Tras la aprobación de la norma, que peligró hasta el último momento por la oposición de socios clave de la coalición, el propio Netanyahu mandó un mensaje alertando del peligro de poner en entredicho los presupuestos y, por tanto, el futuro del Gobierno. «No hay mayor disparate irresponsable que azuzar la coalición en este momento o arriesgarse a tumbar un gobierno de derechas», dijo en un comunicado el primer ministro.

En juego estaba la conocida como Ley de Beneficios Atrapados, que propone gravar los beneficios de las empresas destinados a I+D y es clave para los presupuestos de 2025, cuyo destino podría poner en peligro la coalición liderada por Netanyahu.

La ley fue aprobada por 59 votos a favor frente a 58 en contra, e hizo falta que uno de los miembros del Likud, el partido de Netanyahu, abandonara el duelo tradicional de siete días por la muerte de su madre para acudir a la votación.

El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, envió esta mañana un mensaje al primer ministro en el que le deseó una pronta recuperación y le dijo que debe «hacerse responsable» de que los presupuestos salgan adelante.

El destino de la ley era incierto por la oposición de uno de los partidos clave de la coalición, Poder Judío, al recorte generalizado de presupuestos de los ministerios, incluido el de Seguridad Nacional, que dirige su líder, el polémico Itamar Ben Gvir. «Me dolió mucho ver cómo el ministro de Finanzas, Smotrich, saca de su lecho de enfermo al primer ministro, a quien todos amamos, simplemente por su ego y su negativa a negociar conmigo, a pesar de las súplicas de los socios del primer ministro», dijo hoy el ministro ultranacionalista.

En su mensaje, Netanyahu se refirió directamente a Ben Gvir, y le pidió dejar de «poner en entredicho la existencia de un gobierno de derechas en un momento crucial de la historia de Israel».

El jefe de gobierno también reafirmó su apoyo a los presupuestos de Smotrich, y pidió a todos los miembros de la coalición que los saquen adelante.