Nueva Orleans intenta recuperar la normalidad tras honrar a los muertos
INTERNACIONAL
La ciudad refuerza la seguridad y el FBI alerta ante posibles nuevos atentados
03 ene 2025 . Actualizado a las 21:51 h.La calle Bourbon de Nueva Orleans intenta recuperar la normalidad, mientras la ciudad lidia con el luto en que la sumió el atropello masivo perpetrado por Shamsud-Din Bahar Jabbar, en nombre del Estado Islámico, que segó la vida de catorce personas e hirió a una treintena antes de ser abatido por la policía. Mientras continúa la investigación, el FBI y otras agencias federales han alertado del riesgo de atentados por parte de imitadores.
«Declaro la apertura de la calle Bourbon», dijo a última hora del jueves la jefa de la Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, apenas dieciocho horas después del ataque. Autoridades, ciudadanos y empleados de establecimientos de ocio se reunieron para poner velas y flores ??en memoria de las víctimas. La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, y líderes religiosos locales depositaron 14 rosas amarillas para honrar a las víctimas, mientras una banda tocaba I'll fly away (Me iré volando), una canción muy popular en el sur compuesta en 1929.
En la calle Bourbon se instalaron este jueves barricadas metálicas (algunas pesan más de 300 kilos) y móviles que hubiesen evitado que el terrorista al volante de la camioneta Ford superara un control policial al subirse a la acera y embistiera contra los viandantes. «No sabía que los teníamos, pero los teníamos y ahora los hemos podido instalar», indicó Anne Kirkpatrick ante el asombro de los periodistas.
Informe del 2016
El ataque del fin de año pone en cuestión si las autoridades hicieron lo suficiente para proteger uno de los lugares más turísticos y famosos del país contra un acto de terrorista, cuando cinco años antes un informe de seguridad ya advertía de la vulnerabilidad de Bourbon Street a un atropello masivo. Ese informe, elaborado por una empresa de seguridad en noviembre del 2019, destacaba que los bolardos diseñados para impedir que los vehículos entraran en esa calle «no parecían funcionar», por lo que recomendó repararlos de inmediato, según publica The New York Times. «El Barrio Francés era el objetivo perfecto», afirma Don Aviv, director ejecutivo de la empresa que realizó el informe.
Nueva Orleans instaló por primera vez barreras de metal a lo largo de Bourbon Street en el 2017, después del ataque terrorista en Niza, un año antes. La madrugada del miércoles, esas barreras estaban inutilizadas por obras para sustituirlas por unas nuevas.
La acción terrorista a manos de Shamsud-Din Bahar Jabbar pudo ser peor. Joe Biden desveló que el terrorista portaba un transmisor con el que planeaba detonar dos artefactos ocultos en neveras que había colocado en las cercanías de la calle Bourbon. El lunes, el presidente y la primera dama, Jill Biden, visitarán Nueva Orleans. Esta previsto que ese día tenga lugar el desfile de Juana de Arco en el Barrio Francés, antesala del Mardi Gras, el inicio de la temporada de carnavales. La bulliciosa Nueva Orleans quiere demostrar que ningún terrorista les va a vencer y cambiar sus vidas.