Blanca, la estudiante de Derecho que falleció en Tailandia por el golpe de la trompa de un elefante
INTERNACIONAL
La joven, de 22 años, era natural de Valladolid, alumna de la Universidad de Navarra y se encontraba de intercambio en Taiwan. La policía sigue investigando el trágico suceso, pero descarta que el animal atacase a la española con los colmillos. Todo apunta a que el elefante se asustó y la empujó causándole lesiones mortales
04 ene 2025 . Actualizado a las 18:00 h.La Policía de Tailandia está investigando la muerte de la joven española que fue atacada el viernes por un elefante, en la isla de Yao Yai, en la provincia de Phang Nga, cuando esta le daba un baño en un centro de paquidermos que ha sido cerrado después del incidente.
La Policía de Yao Yai, en el suroeste de Tailandia, explicó a EFE que la española Blanca Ojanguren, de 22 años, murió después de que el animal la empujara con la trompa, lo que desencadenó en un golpe letal, sin que el incidente implicara el uso de los colmillos por parte del elefante, como habían asegurado fuentes del centro el viernes.
El propietario de Koh Yao Elephant Care, donde ocurrió el incidente, confirmó que el centro se encuentra cerrado, sin fecha prevista de reapertura, y que cuando se produjo el ataque había unas 18 personas en el lugar (10 trabajadores y 8 turistas), entre ellas el novio de Ojanguren, que es natural de Oviedo y cadete de Infantería en Toledo. El responsable de la instalación aseguró que nadie más resultó herido en el incidente, salvo la española que, tras recibir el golpe, fue llevada de urgencia a un hospital cercano, donde falleció al no poder superar las lesiones que había sufrido. Más tarde, su cuerpo fue trasladado a otro hospital en la isla turística de Phuket, donde se preparan los trámites de repatriación de la joven.
Yan explicó que en el centro hay tres elefantes, entre ellos la hembra de 50 años implicada en el incidente, y recibe a diario entre 10 y 30 visitantes, que acuden a este lugar para observar a los paquidermos o darles un baño al aire libre. Los baños a elefantes son una práctica turística habitual en la zona.
El director de este centro, que entró en funcionamiento una vez levantadas las prohibiciones sanitarias del covid-19, añadió que la elefanta tenía «décadas» de experiencia en actividades y espectáculos con turistas, pero que se asustó por circunstancias aún no aclaradas, ante lo que reaccionó con el ataque contra la joven.
Se espera que los familiares de la víctima lleguen la noche de este sábado a Tailandia para acelerar los trámites de repatriación.
Vallisoletana, estudiante de Derecho en Navarra
La víctima de este trágico suceso es Blanca Ojaguren, de 22 años, natural de Valladolid. El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha expresado el pésame a su familia en las redes sociales. También ha mostrado su sentir hacia su «otra familia», la del colegio Pinoalbar donde estudió la joven.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Blanca era estudiante del doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra, que ha trasladado su pesar por el fallecimiento de la joven, que cursaba quinto de carrera. «Desde la Facultad de Derecho trasladamos nuestro pesar por el fallecimiento de nuestra estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en Tailandia. Nos unimos al dolor de su familia y pedimos oraciones por su alma».
Según informa Diario de Navarra, la joven estaba de intercambio, realizando una beca de seis meses de movilidad internacional en la Universidad de Tamkang, Taiwán. Durante estos días se había trasladado a la isla de Koh Yao Kai, la más grande del archipiélado tailandés de Ko Yao, para disfrutar de unos días de ocio con su pareja.
El Norte de Castilla informa de que Ojaguren era hija de un matrimonio de militares y el pasado verano realizó prácticas de protocolo en l Cuartel General de la Armada en Madrid. Su progenitor, Paulino Ojanguren, estaba muy ligado al hockey ya que era presidente del Jockey Club Español. Su hermano, dos años mayor, es uno de los componentes del grupo indie-pop Besmaya.
Una práctica popular
Lavar elefantes o el baño con estos animales es una actividad turística muy popular en lugares como Tailandia. En Koh Yao Elephant Care, donde tuvo lugar el suceso, el tour con los paquidermos puede costar en torno a 100 euros. «Los elefantes, que ya no se consideran salvajes, son domesticados y necesitan todo el amor y la atención que reciben las mascotas domésticas normales. Los baños de barro y los baños con elefantes son solo nuestra forma de mostrarles que realmente nos preocupamos por ellos», puede leerse en la web del centro.