Biden avisa a los ciudadanos del riesgo de olvidar el asalto al Capitolio

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente saliente Joe Biden en una imagen de archivo tomada en la Casa Blanca.
El presidente saliente Joe Biden en una imagen de archivo tomada en la Casa Blanca. Kevin Lamarque | REUTERS

El presidente saliente advierte que fue un «riesgo para la democracia»

06 ene 2025 . Actualizado a las 21:59 h.

Cuatro años después de que una multitud asaltase el Capitolio de Estados Unidos, y a menos de dos semanas de abandonar la Casa Blanca, el presidente demócrata, Joe Biden, ha querido recordar a sus compatriotas lo que sucedió en el 2021. Así, en el aniversario de la fecha, el presidente saliente se ha pronunciado sobre el asalto al Capitolio al tiempo que protagoniza un traspaso de poderes que contrasta, por su falta de conflictos, con el que protagonizó su sucesor, Donald Trump, hace cuatro años.

Para advertir a los estadounidenses, el todavía máximo mandatario publicó un artículo en el Washington Post el domingo. En él, Biden describió a los asaltantes del Capitolio de «insurreccionistas violentos» que, además de intentar impedir la certificación de las elecciones, «amenazaron las vidas de cargos electos y asaltaron a las fuerzas del orden».

Biden ha destacado el intento de los insurrectos de tratar de interferir con el procedimiento democrático. «Durante la mayoría de nuestra historia este procedimiento se trató como un acto rutinario» ha escrito Biden en el Post. Y ha rematado: «Pero después de lo que todos presenciamos el 6 de enero del 2021, sabemos que nunca podemos volver a darlo por hecho». Biden, a pesar de haber criticado abundantemente a Trump durante su mandato, se ha mantenido en silencio desde la victoria del magnate en los comicios de noviembre.

También ha querido Biden destacar que la democracia de EE.UU. sobrevivió con éxito al asalto sin dejar de poner a sus compatriotas sobre aviso del riesgo que supone olvidar lo que pasó en el 2021. Un riesgo que, además, ha enmarcado en los esfuerzos de Trump y sus seguidores de negar la seriedad de los sucesos. Según Biden hay «un esfuerzo incansable por reescribir— incluso borrar— la historia de aquel día». Para evitarlo, ha llamado a recordar aquella fecha. «En este día, no podemos olvidar» ha escrito Biden.

Este 6 de enero, el presidente ha vuelto a repetir que lo que sucedió en 2021 no debería «reescribirse» ni «olvidarse». También ha acusado a su sucesor, Donald Trump, de poner en riesgo la democracia en el país. «Creo que lo que hizo fue un riesgo genuino para la democracia» ha dicho Biden. El mandatario ha destacado que Trump se sentó «a ver por televisión» cómo una turba violenta asaltaba el Capitolio.

Según Biden, es deber de los estadounidenses recordar con fidelidad lo que sucedió en «uno de los días más duros de la historia de EE.UU.».

Trump pide al juez del caso Stormy Daniels que paralice la sentencia

El presidente electo, Donald Trump, pedirá paralizar la sentencia que está previsto que se comunique el próximo viernes en su juicio en Nueva York por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, mientras su equipo prepara la apelación a los últimos fallos del tribunal, que rechazó su solicitud de desestimar el caso. Además, la vicepresidenta saliente y candidata demócrata a las presidenciales del año pasado, fue la encargada de leer el acta de constitución del Capitolio que certifica la victoria de Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca. Con 312 votos a favor, los republicanos estallaron en un aplauso al leer la mandataria el resultado del magnate, mientras los demócratas hicieron lo propio con el insuficiente conteo de papeletas de Harris.