«La modernización no tiene fecha de caducidad» era el lema del político socialista
05 ene 2025 . Actualizado a las 20:42 h.El ex primer ministro griego Costas Simitis, que al frente del gobierno socialista entre 1996 y 2004 llevó al país a la zona del euro, falleció este domingo a la edad de 88 años, informó la televisión pública de Grecia, ERT.
El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis decretó cuatro días de luto nacional por la muerte del europeísta, que falleció en su residencia de vacaciones en la pequeña ciudad costera de Agioi Theodorou, situada en el Peloponeso, 60 kilómetros al suroeste de Atenas. «A las 7.31 de la mañana fue trasladado en una ambulancia al hospital de Corinto», donde se intentó en vano reanimarlo, precisó la emisora.
«La modernización no tiene fecha de caducidad», ha sido el lema del político fallecido, según consta en su página web.
Nacido en El Pireo en 1936, Simitis luchó en la resistencia contra la dictadura militar de la Junta de los Coroneles en Grecia (1967-1974), de la que logró evitar ser arrestado huyendo a Alemania con un pasaporte falso. Tras la caída del régimen cofundó el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y ocupó varios puestos ministeriales antes de convertirse en primer ministro en 1996, sucediendo a Andreas Papandreu como líder del partido y jefe de Gobierno, y llevando al PASOK a dos victorias electorales.
Modernizar la sociedad
Su mandato estuvo marcado por el fortalecimiento de los vínculos del país con la UE, así como por las privatizaciones, la estabilidad fiscal y una política exterior moderada destinada a actualizar la economía y la sociedad de Grecia. Se considera que fue clave su papel en la arquitectura desarrollada para lograr la exitosa adopción del euro en Grecia en el 2001.