Los Ángeles lucha contra los incendios «más destructivos» de su historia

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Devastación en Pacific Palisades.
Devastación en Pacific Palisades. Mike Blake | REUTERS

El fuego deja, al menos, cinco muertos, y arrasa más de 10.000 hectáreas

10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de los seis feroces incendios que han asolado el condado de Los Ángeles durante las últimas dos jornadas continuaban ayer fuera de control. Un descenso en la fuerza del viento permitió este jueves el trabajo aéreo de los bomberos, aunque los fuegos, de carácter histórico, seguían arrasando el condado. Las autoridades se mostraron optimistas cuando el viento amainó en Santa Ana, algo que permitió predecir que, al menos durante el día, las llamas se extendiesen a menor velocidad. El optimismo era contenido: la previsión de que el viento arreciaría durante la noche del jueves al viernes hacía presagiar un nuevo aumento de la virulencia del fuego. Según la alcaldesa de la ciudad de Los Ángeles, Karen Bass, los vientos han sido «de naturaleza histórica» y uno de los «factores clave» del desastre.

180.000 personas evacuadas

De momento, las cifras son de impresión. El jueves, más de 180.000 personas habían sido desplazadas bajo los mandatos de evacuación, y otras 200.000 habían recibido el aviso de una potencial evacuación inminente. Más de 2.000 bomberos, ayudados por 395 presidiarios participantes en programas carcelarios de preparación para la extinción de incendios, se afanaban por controlar unos fuegos que han devastado más de 10.000 hectáreas y que, de acuerdo con las cifras oficiales, se han cobrado, por lo menos, cinco víctimas mortales. Una cifra que, según el sheriff del condado, Robert G. Luna, es preliminar y se espera que continúe creciendo dadas las «difíciles condiciones» en las que se está realizando el conteo.

Según las estimaciones del banco JP Morgan Chase, las pérdidas económicas asociadas a los incendios estarían cerca de los 50.000 millones de dólares (en torno a 48.000 millones de euros). Más de 15.000 edificios estaban en riesgo el jueves, un notable incremento desde los 13.000 que se consideraban en peligro tan solo un día antes. Además, los sistemas de desagües, energía y transporte de la ciudad de Los Ángeles también se han visto comprometidos por las llamas. Cerca de 95.000 habitantes de la metrópoli continuaban sin electricidad en la zona, al cierre de esta edición, y más de 200.000 usuarios, a nivel del condado.

Así, cinco de los seis fuegos que han calcinado el condado de Los Ángeles desde el martes continuaban ayer su avance fuera de control. Según el Departamento de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el incendio de Lidia estaba controlado al 40 % y el de Hurst, al 10 %. Los tres restantes, los de Palisades, Eaton y Sunset, seguían completamente descontrolados. Uno de estos últimos, el que se declaró en la zona de Palisades, al oeste de la ciudad de Los Ángeles, se ha convertido, después de calcinar casi 7.000 hectáreas en «el más destructivo de la historia de L.A.», según dijo la jefa del Departamento de Bomberos de la ciudad, Kristin Crowley.

Los incendios, además, han provocado un inmenso daño en las infraestructuras. Solo dos de ellos, el de Palisades y el de Eaton, al noreste de la ciudad de Los Ángeles, han arrasado más de 2.000 hogares. Para Traci Park, representante demócrata en el Consejo de esta ciudad, al menos parte del desastre estaría causado por una «falta crónica de inversión en las infraestructuras públicas de la ciudad». Park, que denunció que las circunstancias en las que se ha producido la tragedia eran «100 % predecibles», citó la falta de inversión en las infraestructuras hídricas y el departamento de bomberos como responsables de la catástrofe.

Biden suspende su viaje a Italia para dirigir la respuesta federal a la tragedia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló ayer un viaje oficial a Italia para monitorizar la respuesta a la emergencia de los trágicos incendios que asolan California. Según la Casa Blanca, Biden tomó la decisión de cancelar esta visita diplomática y «enfocarse en dirigir la respuesta federal» después de visitar la zona. El miércoles, el mandatario aprobó la declaración de desastre mayor, que permite el uso de fondos federales para paliar las consecuencias de la emergencia. «Estamos preparados para hacer lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario para contener estos fuegos y ayudar a reconstruir y a asegurar que todo vuelve a la normalidad» dijo. El viaje iba a tener lugar después de que el presidente acudiese al servicio fúnebre de Jimmy Carter en Washington durante tres días. Biden tenía previsto reunirse con el papa, con la primera ministra Georgia Meloni y con el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Trump saca partido de la crisis

El presidente electo Donald Trump criticó la respuesta de las autoridades demócratas de California y aprovechó la crisis para reabrir su pugna con el gobernador de este estado, Gavin Newsom. El magnate escribió en redes sociales que este debía dimitir dada su «incompetencia y mala gestión». Una declaración a la que Newsom —que podría ser uno de los principales opositores al republicano desde su cargo en California— respondió acusándolo de «politizar» el desastre.