«Se pararon y me dijeron que me fuera», cuenta sobre su breve detención
11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un día después del confuso incidente en el que supuestamente fue detenida y posteriormente liberada —según el chavismo, un bulo para victimizarse—, la dirigente opositora María Corina Machado publicó un vídeo en Instagram en el que señaló que su liberación «obedece a las profundas contradicciones que hay dentro del régimen». «Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro», señaló la dirigente, quien manifestó encontrarse bien de salud, aunque tenía «fuertes dolores y contusiones» en algunas partes de su cuerpo.
La transmisión de su mensaje, inicialmente en vivo y programada para las dos de la tarde local, se retrasó una hora y media y terminó siendo grabada y montada en Instagram, lo que incrementa la preocupación por el paradero de la dirigente, más allá de que todos sus cercanos afirman que sigue en libertad. Su clandestinidad de 133 días, hasta su aparición en la manifestación opositora del jueves en Caracas, se ha redoblado, como es lógico, después de los sucesos acaecidos al finalizar la protesta, que incluyeron disparos en un frustrado intento de detención, según la dirigente, por los cuales uno de sus guardaespaldas, Roalmi Cabeza, fue herido en una pierna y llevado a un control de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
«Así son ellos»
«Escuchamos disparos, las motos de la PNB nos interceptaron, un agente me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente fui arrancada de la moto por detrás y me montaron en otra, en medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda», refirió la dirigente. «Cuando íbamos llegando a Boleíta [zona de Caracas en la que se encuentra la sede de la División de Acciones Estratégicas de la PNB] repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo, me pidieron que grabara un vídeo como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente», señaló Machado.
A última hora del jueves, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, volvió a afirmar que «si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida», pese a que el miércoles él mismo había amenazado veladamente con llevarla presa: «Ya veremos», respondió a una periodista que le preguntó qué haría el Gobierno si Machado se presentaba en la manifestación.
«Una banda que es un grillete»
El mensaje de la antichavista terminó de sepultar, al menos de momento, las esperanzas opositoras. Especialmente después de que anunciara que quedaba aplazado sine die el ansiado regreso de Edmundo González Urrutia, que este viernes aún estaba en la República Dominicana. Machado, sin embargo, intentó mostrarse animosa, asegurando que «el régimen está dividido por dentro» y que «Maduro se puso la banda presidencial en el tobillo como un grillete». «Es hora de hacer lo que sea necesario para restituir la Constitución», sentenció.
Parece evidente, sin embargo, que el cerco alrededor de la dirigente se está cerrando, aunque ha apelado a cada venezolano para que «ejerza con fuerza su derecho a protestar». «Maduro consolidó el golpe de Estado y la violación a nuestra Constitución, es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla». El cómo, sin embargo, resulta cada vez más esquivo para los millones de venezolanos que habían puesto sus esperanzas en las elecciones del 28 de julio.