Maduro afirma que Venezuela se prepara con Cuba y Nicaragua para «tomar las armas» y «defender la soberanía»

La Voz REDACCIÓN | EFE

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro, en un acto celebrado este fin de semana en Caracas
Nicolás Maduro, en un acto celebrado este fin de semana en Caracas Palacio Miraflores | EFE

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, pide «una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder»

13 ene 2025 . Actualizado a las 12:08 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue enrocado en el poder ante el repudio de buena parte de sus vecinos y el rechazo de la comunidad internacional. El líder chavista aseguró ayer en Telegram que «ha triunfado la verdad» y que da comienzo una «nueva etapa» en su país tras avisar de que se prepara junto a Cuba, Nicaragua y otros aliados para un escenario en el que no descarta «tomar las armas para defender el derecho a la paz y a la soberanía» frente a una indeseable injerencia internacional.

«Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria», ha dicho el mandatario en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.

En este sentido, el presidente, que tomó el poder el viernes rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria, ha dicho que «si es por las buenas, avanzaremos, y si es por las malas, también los venceremos para que respeten». «No somos líderes tibios, somos la revolución bolivariana del siglo XXI, que nadie se equivoque con Venezuela, que nadie se equivoque con nosotros», ha manifestado. También ha insistido en que «si se diera el caso» enfrentarán «el fascismo con las armas en la mano y con la lucha armada».

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, no dudó en pedir «una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres». Lo hizo durante un acto político en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela. 

En respuesta a esta solicitud, Maduro dijo que «nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe. Nadie quiere más sanciones, nadie quiere más violencia». Y agregó que los venezolanos quieren «democracia, libertad, entendimiento, armonía, reconciliación, reencuentro» y -prometió- «es lo que va a haber».

La propuesta de Uribe fue apoyada por el exgobernante colombiano Iván Duque, quien indicó en su cuenta de X que Edmundo González Urrutia, «debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia, para que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los Derechos Humanos y el restablecimiento del orden democrático».

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado destacó, a través de X, que el pueblo venezolano «ha desafiado el miedo y la brutal represión, manteniéndose unido y firme frente a un régimen criminal, desesperado por aferrarse al poder para evadir la justicia». «Maduro y sus cómplices fracasarán. Nosotros, el pueblo de Venezuela, estamos decididos a conquistar la libertad y vivir con dignidad (...). Bajo el gobierno del presidente electo Edmundo González, Venezuela resurgirá más fuerte, más libre y más unida que nunca, convirtiéndose en un faro de estabilidad y seguridad para las Américas», agregó. 

 Petro apela al diálogo

Reacio a la intervención internacional se manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, que aseguró ayer que el «Gobierno venezolano» le quitó a la líder opositora María Corina Machado el derecho ser elegida, y defendió la vía del diálogo en Venezuela.

En un amplio mensaje en X, Petro se refirió a la posibilidad de la intervención internacional para sacar del poder a Maduro, propuesta por el exmandatario Uribe. «Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín? [...] Si algún día jóvenes colombianos y venezolanos se mataran entre sí, habríamos cometido la mayor estupidez de la historia», dijo Petro, que pidió el cese de los bloqueos contra Venezuela.

Firme en su apoyo al líder chavista se muestra, por su parte, el titular de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, que aseguró en un vídeo difundido ayer que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no se quiebra con «chantajes» de recompensa, en alusión a la oferta de 15 millones de dólares por parte de Estados Unidos por información que lleve a su captura.