Barcos, aviones y drones navales de la OTAN protegerán de sabotajes rusos a los cables submarinos en el Báltico
INTERNACIONAL
La misión, bautizada como Centinela Báltico, se acordó en una cumbre de dirigentes de los países ribereños
14 ene 2025 . Actualizado a las 18:24 h.La OTAN quiere hacer frente a la guerra híbrida que lleva a cabo Rusia en el mar Báltico. Con ese objetivo, su secretario general, Mark Rutte, anunció este martes el lanzamiento de una misión para reforzar con barcos, aviones, drones navales y tecnologías de vanguardia la protección de las infraestructuras submarinas, tras los recientes sabotajes de cables de telecomunicaciones de la que está detrás el Kremlin con su flota de barcos fantasma.
La misión ha sido bautizada como Baltic Sentry (Centinela Báltico) y estará bajo la autoridad del comandante supremo aliado, el general Christopher Cavoli, explicó Rutte a la prensa tras una reunión de jefes de Gobierno y de Estado de Finlandia, Estonia, Dinamarca, Alemania, Letonia, Estonia, Lituania, Polonia y Suecia. «Hemos visto elementos de una campaña para desestabilizar nuestras sociedades mediante ciberataques, intentos de asesinato y sabotaje, con daños a cables de energía y telecomunicaciones que son vitales para la seguridad y prosperidad de nuestras naciones», recalcó Rutte.
Entre las nuevas tecnologías que se pondrán en marcha está la de una pequeña flota de drones navales, con el «objetivo de disuadir, detectar y contrarrestar cualquier intento de sabotaje». El canciller alemán, Olaf Scholz, planea organizar una conferencia en Rostock para debatir el uso de esos drones.