Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Netanyahu amenaza a Hamás con la guerra si no entrega a todos los rehenes este sábado

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Manifestantes en Tel Aviv protestan contra Netanyahu por no implementar la segunda fase del alto el fuego con Hamás.
Manifestantes en Tel Aviv protestan contra Netanyahu por no implementar la segunda fase del alto el fuego con Hamás. Shir Torem | REUTERS

EE.UU. defiende retirar ayudas a Egipto y Jordania si rechazan hacerse cargo de los gazatíes

11 feb 2025 . Actualizado a las 20:34 h.

La tregua en Gaza está al borde de romperse. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con «desatar el infierno» si los restantes no se entregan a Israel este mismo fin de semana. Y Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, se adhirió horas más tarde a las palabras de su mayor aliado y amenazó con «volver a la guerra» si no se cumplen las exigencias del magnate. Ello mientras Jordania y Egipto buscan la forma de evitar el éxodo masivo de palestinos y el inquilino de la Casa Blanca amenaza con retirarles ayudas económicas si no aceptan su plan.

Provisto del apoyo incondicional de Estados Unidos, Netanyahu declaró tras cuatro horas y media de reunión con su gabinete que «si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado». Desde el Despacho Oval y en declaraciones a la prensa, Trump presentó la misma demanda que su socio para una entrega sin esperar a que Israel retire sus tropas de la Franja, algo que formaba parte del acuerdo y supondría romperlo. «Si no son devueltos antes del sábado a las 12 en punto, (...) que estalle el infierno». Y aunque no matizó qué significa su amenaza, apuntó que «Hamás descubrirá lo que quiero decir».

El movimiento islamista volvió a insistir a través de Mahmud Mardawi, miembro de su buró político, que «Netanyahu debe implementar el pacto palabra por palabra» y así «asegurará que todo avance bien y sin retrasos, y llevará a la liberación de prisioneros de ambos lados».

Evitar la confrontación

El cruce de declaraciones entre las partes hicieron que los hutíes de Yemen se preparasen para la reanudación de la guerra, según comunicó el grupo, y también puso en alerta al Ejército de Israel. Y ante el enroque de Hamás para que se cumpla el acuerdo tras las continuas «violaciones» del mismo por parte de Tel Aviv, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insistió en que «debemos evitar a toda costa la reanudación de las hostilidades en Gaza» e invitó a cumplir la tregua.

De fondo, el Ejército de Israel pudo confirmar que el rehén Shlomo Mantzur, de 85 años, falleció el 7 de octubre del 2023 tras los ataques de Hamás y que el movimiento retiene aún su cadáver en Gaza. El anuncio desató nuevas protestas en Tel Aviv para la implementación de la segunda fase del alto el fuego.

Por otro lado, el reinicio de la guerra podría dar alas al plan de Trump para el éxodo masivo e ilegal de los gazatíes hacia Jordania y Egipto. El presidente de este segundo, Abdelfatah Al Sisi, se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y ante él reiteró que la creación de un Estado palestino «es la única garantía para lograr una paz permanente y la deseada estabilidad y prosperidad económica» y que debe reconstruirse sin el desplazamiento forzado de su población.

Trump replicó al respecto que «si no están de acuerdo, posiblemente retendría la ayuda» que reciben tanto Egipto como Jordania, que el año pasado fueron de 1.500 y 1.700 millones de dólares respectivamente. El Cairo también anunció una «reunión ministerial de emergencia» de los 57 países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) para rechazar la hostilidad de Trump, aunque no le puso fecha.

Amán cede ante Washington y acogerá a 2.000 niños gazatíes para sanarlos

El rey Abdalá II de Jordania se mostró por primera vez connivente con el plan de Donald Trump para acoger a palestinos, aunque no formarán parte de un grupo expulsado a la fuerza, y señaló que esperará a la cita de los países árabes del próximo 27 de febrero para determinar si se posiciona a favor o en contra del éxodo forzado masivo de gazatíes, aunque ya lo ha rechazado en anteriores ocasiones.

Tras una reunión con el presidente estadounidense, el rey jordano aseguró que «una de las cosas que podemos hacer de inmediato es llevar a 2.000 niños que tienen cáncer o están en muy mal estado a Jordania lo más rápido posible» para que reciban atención médica dado el nivel de destrucción de Israel sobre la Franja y su sistema sanitario, considerablemente diezmado tras 15 meses de guerra.

A pesar de que Abdalá II ha llegado incluso a plantear que obligar a su país a acoger a los gazatíes si se les expulsa por la fuerza de su tierra equivaldría a una «declaración de guerra», el monarca árabe no tuvo ninguna palabra para calificar la insistencia de Trump en ese supuesto.

«Creo que tendremos una parcela en Jordania [donde reubicar a los palestinos], creo que tendremos un parcela en Egipto y quizá en algún otro lugar. Pero creo que, cuando terminemos nuestras conversaciones, tendremos un lugar donde vivirán muy felices y muy seguros», aseguró Trump ante el rey.

La intervención de Trump estuvo cargada también de suposiciones de su propia cosecha, a tal punto que llegó a decir que los habitantes de Gaza «solo quieren estar en la Franja porque no conocen otra cosa. Nunca han tenido una alternativa». Aunque sí la hubo con los consecutivos planes para el establecimiento de un Estado palestino desde 1948.

El magnate insistió además en que «no compraremos [EE.UU.] nada» en Gaza, sino que la intención es «quedársela» y «hacerla emocionante».