Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Milei publicita en sus redes una criptomoneda y se ve obligado a rectificar al tratarse de una posible estafa

I. G. LA VOZ

INTERNACIONAL

Javier Gerardo Milei, en un acto en Roma en diciembre del año pasado.
Javier Gerardo Milei, en un acto en Roma en diciembre del año pasado. EUROPA PRESS

El mandatario argentino aconsejó invertir en el token o moneda simbólica Libra, de dudosa procedencia al estar el 80 por ciento de las unidades concentradas en solo cinco grandes billeteras virtuales. Miles de personas han visto cómo se evaporaba su dinero

18 feb 2025 . Actualizado a las 10:16 h.

El presidente argentino, Javier Milei, se está viendo salpicado por una operación económica que podría considerarse corrupta, al haberse valido de su cargo para promocionar una iniciativa de carácter privado que ha acabado arruinando a miles de pequeños inversores en criptomonedas. Milei aconsejaba hace un par de días en su cuenta oficial en la red social X invertir en una criptomoneda, Libra, bajo el pretexto de que incentivaría «el crecimiento de la moneda argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos». Para facilitar las operaciones de compra, el mandatario dejaba en la publicación el enlace que llevaba directamente a obtener toda la información para convertirse en inversor. 

El mensaje quedó fijado en su perfil de X alrededor de seis horas y durante ese tiempo miles de personas se fiaron de la intención del gobernante, quien además es economista, habiendo llegado a dar clase en la Universidad Argentina de la Empresa y es exempleado de varias entidades financieras, como HSBC. Inicialmente, la promoción dio sus frutos y el activo digital Libra disparó su valor. Sin embargo, poco después se desplomó por las advertencias de diferentes expertos, que calificaron a Libra como moneda meme (meme coin) sin ninguna conexión con la economía real. El experto en criptografía Santiago Siri explicó que la capitalización del token o moneda simbólica publicitada por Milei alcanzó los 4.000 millones de dólares, produciéndose transacciones por valor de otros 1.500 millones en cuatro horas. «El 70% de las monedas está en posesión de tres direcciones, el 50% de una dirección nada más», explicó el experto a sus seguidores sobre la concentración del mercado. Apenas cinco grandes billeteras digitales copaban el 80 % del mercado de Libra según informaciones del diario La Nación.

El fulgurante ascenso de valor y la brutal caída posterior hicieron de oro a unos pocos, los que más meme coins de Libra tenían y vendieron justo antes del desplome del mercado. Se estima que nueve personas habrían ganado cerca de 87 millones de dólares mientras que otras 44 mil habrían perdido todo lo que aportaron al pasar su valor prácticamente a 0.

Gráfico de la cotización de la criptmoneda Libra en la última semana. Disparó su valor con la promoción de Milei para desplomarse horas después.
Gráfico de la cotización de la criptmoneda Libra en la última semana. Disparó su valor con la promoción de Milei para desplomarse horas después. FUENTE: COIN MARKET CAP

Milei se desmarca ahora de la iniciativa

El presidente argentino eliminaba la publicación promocional de sus redes en las últimas horas y lanzaba un nuevo mensaje desmarcándose de la iniciativa tras el fiasco, que muchos consideran una estafa con la que incluso podría haberse lucrado. «Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna», escribió.

«No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)», compartió con sus seguidores.

Una «cripto» sin red propia y dependiente de la plataforma de Solana

A diferencia de criptomonedas más consolidadas, como puede considerarse a Ethereum y sobre todo a Bitcoin, las cuales operan en redes descentralizadas con mecanismos de seguridad robustos, $LIBRA es solo un token creado dentro de la blockchain (como se denomina al registro digital de las transacciones que se realizan, compartidas en una red inmodificable) de la plataforma Solana, sin garantías de valor real o estabilidad. Las memecoins suelen ser altamente especulativas y vulnerables a caídas abruptas de precio, por lo que invertir en ellas puede representar un alto riesgo.

Otro ejemplo reciente de moneda meme que ha perdido valor es Official Trump, creada dos días antes del último nombramiento de Donald Trump como presidente de EE.UU. Si bien horas antes de su proclamación, el 20 de enero, llegó a alcanzar casi 80 dólares, hoy cotiza por debajo de los 20