Varios heridos graves en un altercado con bombas de humo en el Parlamento de Serbia

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Captura de vídeo del momento en el que el Parlamento de Serbia se llena de humo por las bombas lanzadas por los manifestantes
Captura de vídeo del momento en el que el Parlamento de Serbia se llena de humo por las bombas lanzadas por los manifestantes SERBIAN PARLIAMENT POOL / VIDEOP | REUTERS

Durante los enfrentamientos entre diputados del partido gobernante y de la oposición se lanzaron también huevos y botellas de agua

04 mar 2025 . Actualizado a las 15:38 h.

Varias personas resultaron heridas este martes en el Parlamento de Serbia en un altercado entre diputados del gobernante partido SNS y miembros de la oposición, con el lanzamiento de bombas de humo, huevos y botellas de agua, informaron los medios de comunicación locales.

La presidenta del Parlamento, Ana Brnabic, acusó de lo sucedido a la oposición, a la que calificó de «banda terrorista» y afirmó que tres diputadas del SNS resultaron heridas de gravedad.

«La vida de la diputada Jasmina Obradovic está en peligro al sufrir un derrame cerebral cuando una granada aturdidora le golpeó la cabeza», dijo la presidenta de la Cámara, un estrecha aliada del presidente populista nacionalista Aleksandar Vucic, recoge Efe.

Brnabic, una antigua primera ministra, agregó que pese al caos vivido en la Cámara no tenía previsto interrumpir la sesión de este martes.

Al comienzo de la sesión parlamentaria se produjo un altercado entre varios diputados, que fueron separados por los agentes de seguridad, mientras que se lanzaron bombas de humo de color rojo, blanco y negro, además de petardos.

El Parlamento de Serbia se reunió este martes para confirmar, entre otros asuntos, la dimisión del actual Gobierno, liderado en funciones por el primer ministro y jefe del SNS, Milos Vucevic, que había anunciado su dimisión a finales de enero.

Mientras que en el interior del Parlamento se produjeron los altercados, cientos de manifestantes se congregaron fuera de la Cámara y lanzaron huevos y otros objetos contra el edificio.

La oposición serbia exige que se forme un gobierno de transición, que debería preparar nuevas elecciones «justas y democráticas», tras las repetidas acusaciones de fraude electoral contra el SNS de Vucic en los últimos años.

Vucevic dimitió tras meses de protestas por parte de decenas de miles de personas, lideradas por estudiantes, que exigen un Estado de derecho en condiciones en Serbia.

Las protestas fueron desencadenadas por el colapso del techo en la estación de trenes de Novi Sad, al norte de Belgrado, el pasado 1 de noviembre cuando murieron 15 personas.

La oposición y los manifestantes aseguran que el accidente mortal fue producto de la endémica corrupción en el país balcánico.

Vucic ha anunciado que nombrará un nuevo gobierno en un plazo de 30 días después de que el Parlamento confirme la dimisión de Vucevic, un hombre considerado por la oposición un títere del presidente.