La Comisión Electoral de Rumanía invalida la candidatura del ultraderechista Georgescu
INTERNACIONAL

«¡Un golpe directo al corazón de la democracia mundial!», bramó en la red X el candidato prorruso, que se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada en noviembre
09 mar 2025 . Actualizado a las 20:02 h.La Comisión Electoral Central de Rumanía (CEC) ha desestimado este domingo la candidatura del candidato presidencial ultraderechista Calin Georgescu en una votación de 10 contra 4 por considerar que no cumple con las condiciones legales para ser candidato, en una decisión contra la que cabe interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Medios rumanos han informado citando fuentes políticas de que uno de los anexos de la documentación presentada por Georgescu no tenía la firma preceptiva, lo que pudo haber motivado el rechazo de la candidatura, recogen Efe y Europa Press.
Tras conocerse la decisión, varios centenares de simpatizantes de Georgescu concentrados ante la sde de la CEC han cargado contra las vallas que protegían la sede de la institución y han lanzado botellas y otros objetos contra policías y periodistas.
Georgescu presentó su candidatura el pasado viernes como candidato independiente y en cuestión de horas se presentaron varios recursos contra la misma, tanto ante la propia CEC como ante el Tribunal Constitucional.
«Pedimos a los manifestantes que eviten incumplir la ley, que mantengan la calma y protesten pacífica y cívicamente siguiendo el diálogo con los equipos especializados de la Policía», han emplazado las autoridades.

Desde el partido ultraconservador Alianza por la Unión de los Rumanos (AUR) han condenado ya la decisión de la CEC, «un nuevo abuso, continuación del golpe de Estado del 6 de diciembre», en palabras del líder de la formación, George Simion, que se refería así a la fecha de la anulación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Georgescu fue el candidato más votado. «¡Abajo (el primer ministro Marcel) Ciolacu! ¡Abajo los dictadores!», añadió.
Afín a las tesis de Rusia, Georgescu se impuso contra todo pronóstico en la primera vuelta de las presidenciales del 24 de noviembre. Sin embargo, el Constitucional anuló el proceso unos días antes de la segunda y definitiva ronda después de que las autoridades pusiesen en duda la campaña del propio Georgescu y alertasen de una supuesta injerencia rusa.