China cierra la reunión anual del Parlamento con medidas para superar la guerra comercial
INTERNACIONAL

Zhao Leji, tercera autoridad del país, ausente de la clausura por enfermedad
12 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Apuesta por la tecnológica, estímulo económico y sobre todo demostración de seguridad frente al reto de la guerra comercial con EE.UU. son las conclusiones de la reunión anual del Parlamento chino. China clausuró la Asamblea Nacional Popular aprobando con la habitual casi total unanimidad el informe de gobierno presentado por el primer ministro Li Qiang y diferentes leyes.
La cita política más importante del año se cerró ayer con los cerca de 3.000 legisladores cantando de pie el himno nacional presididos por Xi Jinping. El Parlamento no tiene poder de control sobre el Gobierno. Se limita a ratificar las iniciativas que llegan pactadas a esta reunión. El plenario del Legislativo es la forma en que el régimen da a conocer la hoja de ruta de gobierno con un protocolo absolutamente medido.
El desarrollo de la inteligencia artificial y la necesidad de lograr la autosuficiencia tecnológica han sido temas claves en esta reunión de una semana. Para el presidente Xi es una prioridad convertirse en una potencia tecnológica y superar la dependencia de otros países. Las sanciones impuestas por EE.UU. para que las empresas chinas no tengan acceso a chips de última generación tienen por objetivo frenar el desarrollo del gigante asiático.
Ante el reto de superar las presiones de la guerra comercial iniciado por Donald Trump, Pekín impulsa medidas fiscales y de estímulo para apuntalar la economía y que crezca alrededor del 5 % en el 2025. China ha reiterado su voluntad de reunificación con Taiwán y ha anunciado un aumento del presupuesto militar del 7,2 %. De esta forma ha rechazado de facto la propuesta de Trump de negociar con Rusia para coordinar entre los tres países una reducción del presupuesto de defensa. Pero sobre todo China se ha presentado como un ejemplo de estabilidad y de defensa del multilateralismo ante la política de ley de la selva y de amenazas de Trump.
En la clausura en el Gran Salón del Pueblo hubo una ausencia destacada, Zhao Leji, tercera autoridad del país. Es la primera vez en casi dos décadas que un miembro del Comité Permanente del Politburó no está presente en este evento.
La información suscita interrogantes ya que en China la desaparición de altos cargos suele ser el preludio de una purga. Pero en el caso de Zhao se ha comunicado que padece una infección respiratoria, una especificación muy inusual ya que nunca se dan datos concretos de salud de los altos cargos.
En el 2023, el ministro de Exteriores Qin Gang desapareció también por «razones de salud» y no se le ha vuelto a ver en público.