Milei se otorga por decreto el poder de negociar con el FMI sin pasar por el Congreso
INTERNACIONAL

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores necesitan de una mayoría para bloquearlo, pero basta con que una de las dos no lo haga para que siga vigente
12 mar 2025 . Actualizado a las 09:27 h.El presidente argentino, Javier Milei, firmó el Decreto de necesidad y urgencia (DNU), que lo habilita a alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); y apuesta a que la oposición en el Congreso no logre frenarlo.
El decreto fue publicado el martes en el Boletín Oficial, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tiene 10 días hábiles para enviarlo al Congreso para que sea analizado por la Comisión Bicameral. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores necesitan de una mayoría para bloquearlo, pero basta con que una de las dos no lo haga para que siga vigente.
Si bien el texto no detalla el monto del préstamo ni la mayor parte de las condiciones, dice que se trata de un Programa de Facilidades Extendidas con un plazo para el pago de intereses de hasta 10 años, con un período de gracia de 4 años y 6 meses. Según el DNU, Milei decide «no comprometer su política económica de déficit cero» y por esto decreta que «los fondos recibidos deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y deudas con el FMI».
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la decisión de avanzar por decreto y no enviar un proyecto de ley —como exige la legislación—, obedece a la urgencia de la situación económica.