Petro convoca una consulta popular para tratar de desbloquear sus reformas sanitaria y laboral

INTERNACIONAL

El presidente colombiano no logra sacar sus medidas por falta de apoyos en el Congreso
13 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ni siquiera el ministro Armando Benedetti logró hacer prosperar en el Congreso colombiano la reforma laboral promovida por el Gobierno de Gustavo Petro. El presidente había intentado, ante el bloqueo de un Legislativo donde no tiene mayoría, acercarse al centro, haciendo titular de Interior al polémico político, a quien él mismo calificó como «loco», conocido por saber llegar a pactos.
La estrategia también fracasó este martes y el mandatario optó por una medida disruptiva: llamó a una consulta popular para que los colombianos decidan si aprueban la reforma laboral y la reforma de la salud frente al rechazo del Legislativo. «Que sea el pueblo el que decida», lanzó Petro en una alocución retransmitida por las redes sociales, en la que llamó a los legisladores a «desbloquear institucionalmente al país» y señaló que «es necesaria la democracia y no la dictadura».
El anuncio se produjo poco después de que la comisión séptima del Senado archivase la reforma laboral con los votos de 8 de los 14 legisladores. Petro quería que fuese discutida en plenario y el oficialismo critica que ocho senadores puedan tumbar una iniciativa legislativa.
Parte de la oposición denunció ayer que la decisión de Petro vulnera la separación de poderes. La Constitución colombiana permite realizar referendos sobre cuestiones importantes para la vida del país.
No le será fácil a Petro sacar adelante sus reformas por la vía del referendo. La consulta debe ser aprobada por el plenario del Senado, donde, a día de hoy, no tiene mayoría. Si pasase esa instancia, solo sería vinculante con el voto a favor de la mitad más uno de, al menos, un tercio del padrón electoral en un país sin voto obligatorio. Eso son más de 13 millones de sufragios, cantidad que excede considerablemente el apoyo actual e incluso pasado de un Petro que logró, hace tres años, 11 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones que le hicieron presidente en la cúspide de su popularidad.