Netanyahu abre una nueva crisis en Israel con la destitución del jefe de los servicios secretos
INTERNACIONAL

El Shin Bet investiga a varios exasesores y portavoces de la oficina del primer ministro por presuntos vínculos con Catar
18 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la noche del domingo su intención de despedir al director del Shin Bet (el servicio interior de inteligencia), Ronen Bar, en una decisión que ha despertado el rechazo frontal de la Fiscalía y de la oposición, así como los aplausos de los socios ultraderechistas en el Gobierno.
La votación del Ejecutivo para destituir a Bar está prevista para mañana —cuando se prevén también protestas contra la medida—, si bien la fiscala general, Gali Baharav-Miara, ya advirtió el domingo por la noche en una carta que no podrán despedirlo hasta que se revisen «los fundamentos fácticos y jurídicos» en que se basa la decisión. Baharav-Miara dijo también que se trata de un acto «sin precedentes» y se mostró preocupada de que el proceso pueda estar «viciado por la ilegalidad y el conflicto de intereses, teniendo en cuenta que la función del director del Shin Bet no es un cargo de confianza personal al servicio del primer ministro», recoge Efe.
Netanyahu calificó ayer de «peligrosa traición» y de «intento de usurpar al Gobierno» la postura de Baharav-Miara, según una carta difundida por su oficina.
El Shin Bet investiga en estos momentos a varios exasesores y portavoces de la Oficina de Netanyahu por el escándalo del Catargate, que los salpica con supuestos vínculos financieros con este país del Golfo. La investigación podría peligrar si el mandatario logra situar a alguien más afín a él en este puesto. Además, la agencia de inteligencia publicó hace unos diez días una investigación sobre los errores que propiciaron el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023, en contra de los deseos de Netanyahu.
Bar fue nombrado director del Shin Bet a finales del 2021 por un período de cinco años, si bien pretendía dimitir por el ataque de 7 de octubre una vez que hayan regresado todos los rehenes, se investigue lo sucedido y se asignen sucesores, según dijo en un comunicado el propio director del Shin Bet en respuesta a su inminente despido. «Durante un año y medio no vio motivos para despedirlo, pero cuando comenzó la investigación sobre la infiltración de Catar en la Oficina de Netanyahu y los fondos transferidos a sus asesores más cercanos, sintió de repente la urgencia de despedirlo de inmediato», reaccionó en otro comunicado el líder de la oposición, Yair Lapid, quien también anunció ayer que los partidos de la oposición pedirán juntos al Tribunal Supremo bloquee el despido de Bar. El diputado Benny Gantz, líder del partido Unidad Nacional, tildó la maniobra de «golpe directo a la seguridad nacional».