Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Detenido el alcalde de Estambul por presuntos delitos de corrupción y vínculos terroristas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu en una imagen de archivo
El alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu en una imagen de archivo ERDEM SAHIN | EFE

El líder de la oposición turca denuncia un «intento de golpe de Estado contra el futuro presidente»

19 mar 2025 . Actualizado a las 12:54 h.

Las autoridades turcas han detenido este miércoles al alcalde de Estambul y miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, por supuestamente «liderar una organización criminal» entre otros delitos de corrupción, así como por «ayudar» al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera como organización terrorista.

La Fiscalía de Estambul ha anunciado en un comunicado que ha emitido órdenes de detención contra Imamoglu y otras 99 personas acusadas de «pertenencia a banda criminal, extorsión, soborno, fraude, obtención ilegal de datos personales y amaño de una licitación». El regidor ha sido acusado además junto a otras seis personas por «ayudar a la organización terrorista PKK».

La detención se suma a una orden de la Universidad de Estambul, que este martes revocó el título expedido al alcalde, dos eventos que podrían impedir al regidor desafiar al actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en dicha cita electoral puesto que, según la Constitución turca, los aspirantes a la Presidencia del país deben tener un título de educación superior.

Imamoglu, una figura popular de la política turca, anunció que recurriría la decisión del centro educativo ante los tribunales, al considerarla «ilegal». «Está cerca el día en que quienes tomaron esta decisión rendirán cuentas ante la historia y la justicia. La marcha de nuestra nación, sedienta de justicia, derecho y democracia, no se puede detener», aseguró.

La institución señaló que había tomado esta medida ante unas diligencias de la Fiscalía sobre un presunto delito de «falsificación de documentos oficiales».

La oposición acusó al Gobierno de «estar detrás de los procesos golpistas»

 El mayor partido de la oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, calificó este miércoles de «golpe de Estado» el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, probable candidato suyo para las próximas elecciones como rival del actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

«Turquía está afrontando ahora mismo un intento de golpe de Estado», dijo el dirigente del CHP, Özgür Özel, a la cadena Halk TV, mientras se dirigía a Estambul.

Recordó en este contexto que el CHP está organizando para el próximo domingo unas primarias en toda Turquía para obtener el respaldo de sus militantes a la candidatura de Imamoglu en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2028, aunque la oposición reclama adelantarlas, y se reafirmó en que se celebrarán.

«En cuatro días habrá primarias. Esta mañana han detenido a nuestro candidato. El CHP encabeza los sondeos, en algunas encuestas con una diferencia de veinte puntos. Yo creo al cien por cien que Imamoglu ganará contra Erdogan, pero Erdogan debe de creerlo al mil por cien», dijo el dirigente socialdemócrata.

La esposa del alcalde, Dilek Imamoglu, declaró a la cadena Now Haber que la policía apareció en su casa justo al alba para detener a su marido. «Tengo una hija de 13 años, y me dijo que pese a todo iría al colegio y haría vida normal. La mandé al colegio», dijo Dilek, tildando de «ridículas», las acusaciones contra su marido. «¿Nos esperábamos algo así? Sobre el papel somos aún un Estado de derecho. Te dices que tanto no puede ocurrir, pero luego siempre ocurre algo más, como esta mañana. Primero te encarcelan, luego crean las pruebas», dijo la esposa del alcalde.