Hamás acepta liberar a cinco rehenes vivos a cambio de ayuda humanitaria y el cese de ataques israelíes
INTERNACIONAL

La milicia palestina está a la espera de la aprobación de Israel
25 mar 2025 . Actualizado a las 09:24 h.La milicia palestina Hamás ha aceptado la nueva oferta de Egipto, mediador junto a Catar y Estados Unidos para la tregua en la Franja de Gaza, en la que se propone que el movimiento libere «cinco rehenes vivos» a cambio del regreso de la ayuda humanitaria y un alto el fuego de «varias semanas», según fuentes egipcias y palestinas citadas por Efe. Un responsable de Hamás en la oficina de El Cairo indicó a la agencia que su movimiento ha aceptado la propuesta, mientras que están «a la espera de la aprobación de Israel».
En esta nueva oferta para intentar retomar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Gaza, Egipto ha presentado esta propuesta en la que Hamás «liberará a cinco prisioneros vivos, incluido el soldado Edan Alexander», el militar israelí-estadounidense y último rehén norteamericano de los 59 que siguen en Gaza, más de la mitad de los cuales se cree que están muertos, según el informante. A cambio, «regresaría la ayuda humanitaria», cortada por Israel desde hace más de tres semanas, así como un «alto el fuego durante varias semanas, la liberación de cientos de prisioneros palestinos y el fin de las masacres israelíes», dijo, sin detallar el período de tiempo de tregua.
De acuerdo a una fuente de seguridad egipcia, el plan de El Cairo propone que además de liberar a cinco rehenes cada semana, Israel comience a implementar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego después de la primera semana. Esta fuente apuntó que Estados Unidos y Hamás habían aceptado la propuesta, pero que Israel aún no había respondido.
Este lunes, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, visitó Jerusalén en su primer viaje a Israel desde que asumió el cargo y aseguró que «retomar las negociaciones es la única forma de poner fin al sufrimiento en ambos lados». Con la misma tibieza que la semana pasada, pidió «proporcionalidad» a Israel en sus ataques.
Periodistas asesinados
Desde la ruptura del alto el fuego, la madrugada del martes pasado, han muerto a causa de los ataques de Israel al menos 730 personas en la Franja. Entre las víctimas de las últimas horas se encuentran dos periodistas. Hossam Shabat, uno de los más conocidos por su cobertura en el norte de Gaza durante la guerra, murió a causa del ataque directo que sufrió su vehículo en Beit Lahia (norte), según la cadena catarí Al Jazeera, con la que colaboraba. El otro reportero asesinado es Mohamed Mansur, quien falleció junto a su mujer y su hijo en un «bombardeo directo» israelí contra su vivienda en Jan Yunis, situada en el sur del enclave, según denunció en X la cadena de televisión Palestine Today, medio para el que trabajaba.