La UE insta a los hogares europeos a tomar medidas para sobrevivir durante 72 horas en caso de emergencia
INTERNACIONAL

En la «Estrategia de Preparación» de su plan de defensa, con 30 medidas, una de ellas está destinada a que la ciudadanía pueda afrontar sin ayuda externa «crisis intersectoriales a gran escala» durante tres días
25 mar 2025 . Actualizado a las 19:14 h.Readiness 2030 (Preparación 2030) es el nuevo plan de defensa de la Unión Europea. El compromiso para que los países miembros aumenten su gasto militar es una realidad y deberá estar listo antes del año incluido en su nombre. Pero la intención de la UE no va a limitarse a los ejércitos, también exigirá un compromiso de la ciudadanía con la seguridad. En la Estrategia de Preparación de la Unión Europea, que será presentada este miércoles por la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, se pide explícitamente a los hogares europeos surtirse de suministros de emergencia. «Debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten a uno o más Estados miembros», reza el borrador del documento, según avanza El País y confirman ya más medios.
Sobrevivir durante 72 horas
En un contexto geopolítico cambiante en el que se tambalea la alianza europea con los EE.UU., con más desastres naturales que nunca por la crisis climática e, incluso, con las modernas amenazas de los ciberataques y sabotajes a infraestructuras de comunicación; la principal preocupación de Bruselas es que los ciudadanos se aprovisionen de lo necesario para subsistir sin ayuda externa durante las primeras 72 horas. «En caso de perturbaciones extremas, el período inicial es el más crítico», señala la Comisión en su nueva guía. Hacer partícipes a los ciudadanos del problema de seguridad que afronta el continente es una de las 30 medidas que incluye un plan en el que «la UE debe ser capaz de desplegar todos los medios y activos disponibles en apoyo de los Estados miembros», incluidos los militares. Von der Leyen, a comienzos de este mes, ya aludió a la dotación económica que se invertirá en seguridad y defensa: «Cerca de 800.000 millones de euros». De esa cantidad, 150.000 millones estarían disponibles para los miembros a través de préstamos de deuda comunitaria.
Sigue la estela de los países nórdicos
Que el ejecutivo europeo impulse ahora una acción conjunta de protección, no quiere decir que muchos de sus miembros ya tuvieran en marcha en sus países medidas similares. A finales del año pasado los países nórdicos, con fronteras más cercanas a Rusia, lanzaron planes para informar a sus habitantes. Si llega la crisis o la guerra, tituló el Gobierno sueco su guía ciudadana, que realmente era una actualización de la anterior, del 2018. «Al estar preparados, los hogares suecos pueden contribuir a la defensa total de Suecia y fortalecer así la resiliencia del país», se refirió en su presentación el Ministro de Defensa Civil del país, Carl-Oskar Bohlin. En las últimas horas Francia, insipirándose en el modelo de Suecia, también ha comunicado que sus ciudanos recibirían un manual de supervivencia. Con 30 páginas, Francia resiliente, contiene instrucciones encaminadas a «protegerte a ti mismo y a los que te rodean».

Reino Unido, por su parte, ya hace un año que anunciaba el lanzamiento de una web específica con la que «estar preparados para emergencias». La tenencia en los hogares de kits de emergencia, más novedosa en el Viejo Continente, es algo rutinario en ciertos puntos del planeta. Japón, por su exposición a tsunamis o la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) estadounidense, llevan décadas de trayectoria en este sentido.
¿Qué debe tener un kit de supervivencia?
Disponer de víveres para 72 horas es una de las convenciones a nivel internacional a la hora de afrontar un grave incidente bélico, terrorista o ambiental. Además, Bruselas hará referencia en las medidas que se presentan este miércoles a:
- Linterna de batería, a pilas o de dinamo. En su defecto, aunque más peligrosas, velas.
- Baterías para cargar, por ejemplo, nuestro teléfono móvil.
- Radio a pilas o con batería para recibir información durante un corte de energía.
- Un botiquín de primeros auxilios.
- Agua potable y/o embotellada: 3 litros por persona y día es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Alimentos no perecederos que no necesitan cocción, como carne, fruta o verdura enlatada lista para comer (y un abrelatas). No olvides la comida de tu mascota.