Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Trump enmarca la visita de Vance a Groenlandia en la misión de «convencerlos» de que se unan a EE.UU.

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, usa auriculares para una demostración de drones durante una visita a la Base del Cuerpo de Marines de Quantico en Quantico, Virginia.
El vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, usa auriculares para una demostración de drones durante una visita a la Base del Cuerpo de Marines de Quantico en Quantico, Virginia. Kevin Lamarque | REUTERS

«La necesitamos, tenemos que tenerla. Es vital para una postura de defensa, sobre todo teniendo en cuenta cómo está el mundo», aseguró el presidente norteamericano

26 mar 2025 . Actualizado a las 22:30 h.

El presidente Donald Trump volvió a insistir este miércoles en su deseo de anexionar Groenlandia a Estados Unidos y encuadró la próxima visita a la isla ártica del vicepresidente J.D. Vance en esa misión. «Vamos a tener que convencerlos», declaró en una entrevista con el pódcast conservador The Vince Show. El vicepresidente anunció la noche del martes que visitará el viernes la base estadounidense de Pituffik con su esposa, Usha Vance, quien finalmente no se desplazará a la capital, Nuuk, para asistir a una carrera de trineos tirados por perros, acompañada por uno de sus tres hijos y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.

«La necesitamos, tenemos que tenerla. Es vital para una postura de defensa, sobre todo teniendo en cuenta como está el mundo. Odio tener que decirlo así, pero vamos a tener que hacerlo», proclamó Trump en el pódcast. Una necesidad que nace de la importancia geoestratégica de Groenlandia, localizada entre un Ártico que pronto será completamente navegable y la plataforma continental americana.

Según el vicepresidente Vance, que anunció su visita a través de un jocoso vídeo en redes sociales, el objetivo, más allá de lo que afirmó su jefe, es «revitalizar la seguridad» de la isla porque es «importante para garantizar la seguridad del mundo entero».

La visita de Vance supone un cambio respecto a los planes iniciales. Si en un principio, según la Casa Blanca, buscaba estrechar los lazos comerciales entre Groenlandia y EE.UU., ahora, según dijo el propio Trump, busca «hacer saber» a los groenlandeses que su país «necesita la isla».

Antes de las declaraciones del presidente estadounidense, el Gobierno de Copenhague consideraba «muy positivo» el cambio de itinerario y la reducción de la visita a la base espacial de Pituffik, situada en la costa noroeste bajo un acuerdo de defensa mutua firmado entre Estados Unidos y Dinamarca, ambos miembros de la OTAN.

Los planes previos de la segunda dama de EE.UU. para recorrer los sitios históricos groenlandeses y dejarse ver por una popular carrera de trineos en Nuuk había despertado las críticas de las autoridades danesas y groenlandesas, que acusaron a Washington de «injerencia extranjera» y de viajar sin invitación.