La policía alemana retoma la búsqueda en el Algarve de Madeleine McCann, desaparecida hace 18 años

INTERNACIONAL

Este martes volverá a rastrearse el entorno de la playa de la Luz, al sur de Portugal
02 jun 2025 . Actualizado a las 21:03 h.Dos años después de las últimas búsquedas y 18 años después de la desaparición de Madeleine McCann, está previsto que este martes se retomen las labores de rastreo en el entorno de la playa da Luz, en la región del Algarve, al sur de Portugal. Según medios lusos, las autoridades alemanas, con apoyo de la Policía Judicial portuguesa, volverán al escenario de la desaparición de la niña británica, siguiendo la pista del que, ya en la última ocasión, era el principal sospechoso del secuestro, Christian Bruckner.
Sin embargo, los trabajos no transcurrirán en el mismo lugar que en el 2023, cuando cuerpos de policía alemanes, británicos y portugueses registraron el embalse de Arade (Silves), sin ningún resultado. Ahora se concentrarán en obtener rastros del cuerpo de la menor en el área comprendida entre la playa y uno de los antiguos domicilios de Bruckner, ciudadano alemán que vivió en la región cuando se produjo la desaparición de la menor.

Desde hace tres años, las autoridades alemanas trabajan con la culpabilidad de Bruckner como la principal hipótesis. Este, que todavía niega cualquier implicación en el caso, fue acusado formalmente en el país germano y, actualmente, cumple una condena de siete años por la violación de una anciana en un apartamento vacacional en el Algarve, en el 2005, y cuenta también con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia.
Las sospechas en contra de Bruckner tomaron forma cuando fue extraditado desde Portugal a Alemania, acusado de un caso de abuso sexual a menores en Grecia. Además, en el 2022, la Justicia germana lo acusó de tres crímenes de violación y dos de abusos sexuales a menores en territorio portugués, no relacionados con el caso de la niña británica. Pero, tras rastrear su teléfono móvil, se demostró que se encontraba cerca del complejo vacacional donde se hospedaba la familia McCann la noche de la desaparición.

Además, durante un registro en la vivienda de Bruckner en Alemania, cuando se buscaba otra menor desaparecida en el 2016, se encontraron archivos que vinculan al sospechoso con el embalse de Arade, al que llamaba «mi paraíso particular». La Fiscalía alemana da por segura la muerte de la menor.