Es obvio que la ciencia no es la responsable de la crisis que vivimos, pero algunos científicos no pueden decir lo mismo. En los años de la burbuja financiera los bancos contrataron a un nutrido grupo de matemáticos y físicos para que diseñaran modelos de evaluación del riesgo y productos financieros cada vez más complejos. De este modo, préstamos concedidos a personas sin recursos, que difícilmente podrían devolver el dinero, se empaquetaban y reconvertían en bonos que los inversores se rifaban sin conocer que en el fondo no tenían ningún valor.
Nadie predice terremotos
Los sismólogos estudian los terremotos y, aunque saben cómo se generan y dónde son más frecuentes, aún son incapaces de predecir cuándo ocurrirán. ¿Dirías que en este sentido existe un paralelismo entre la sismología y la economía? ¿Sabías que, aunque los terremotos no se pueden predecir, sí sabemos qué hay que hacer para limitar los daños que causan? ¿Son los sismólogos los encargados de establecer los códigos para construir edificios o redes eléctricas que resistan terremotos? ¿Y los que diseñan medidas para atender a la población cuando se producen?
Pregunta a un científico
Cuando envías una pregunta a Prensa-Escuela puedes elegir entre la respuesta de un científico o de un periodista. Y viendo que todas las preguntas de economía se dirigen (con excelente criterio) a los periodistas, parece que la idea de que la economía no es muy científica está bastante extendida. Eso sí, las preguntas siguen siendo magníficas.
-¿Hubo otras crisis hace mucho tiempo? (http://bit.ly/11aBHDr).
- ¿Cómo iría la economía si España siguiera utilizando la peseta, mejor o peor? (http://bit.ly/127qeS3).
- ¿Por qué el rey cada año dice que va a ser mejor la economía, si sigue igual de mal y la gente está en paro? (http://bit.ly/11aBC2M).
ACTIVIDADES
La ciencia da credibilidad
Busca en Internet anuncios de marcas conocidas que utilizan las matemáticas o la ciencia para convencer a los consumidores de la bondad de sus productos. Puedes encontrar algunos ejemplos en la web de un profesor de Zaragoza: http://bit.ly/12JhO0w. Discutid, en cada caso, cuál es la intención del publicista para meter esos contenidos científicos en el anuncio.
Titulares con número
Localizad en el periódico del día todos los titulares y anuncios que incorporen números o porcentajes. Después ordenadlos según la credibilidad que merecen. Entre los más creíbles deberán estar los que contengan datos objetivos, como el resultado de un partido de fútbol o la temperatura máxima que hizo ayer. ¿Qué criterios podemos utilizar para evaluar la credibilidad del resto? ¿Detectáis algún dato que pueda estar manipulado? ¿Son igual de creíbles los datos que dan un laboratorio farmacéutico, un político, un empresario o un científico?