Un niño, un maestro, un boli, un libro

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

T. MUGHAL

Son las armas más poderosas para celebrar la Semana del Desarme entre el 22 y el 28 de octubre

23 oct 2013 . Actualizado a las 12:23 h.

«En el documento final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU de 1978 dedicado al desarme se pidió la observancia anual de la Semana del Desarme, que comienza en la fecha en que se celebra el aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Se invitó a los estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera armamentista, propagar la necesidad de que cese y hacer que el público entienda la urgencia de las tareas de desarme». Esta fue siempre la noticia en el calendario oficial de las Naciones Unidas. Pero el subtítulo que elegimos para nuestra primera página de hoy en La Voz de la Escuela ofrece una respuesta actual, vigorosa y cercana para entender este mensaje de que la educación es una de las mejores tareas para el desarme.

LA RESPUESTA DE MALALA YOUSAFZAI

Lo dijo en el discurso que pronunció el pasado 15 de julio en las Naciones Unidas Malala Yousafzai, una joven de 16 años que recientemente ha recibido el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, tal como recogemos en nuestra sección La noticia del día de la web del Programa Prensa-Escuela: «Un niño, un maestro, un boli, un libro, nuestras armas más poderosas».

Un niño: «Así que aquí estoy, una niña entre muchas. Hablo no por mí, sino por todos los niños y niñas. Levanto mi voz no por lo que yo puedo gritar, sino para que los sin voz puedan ser oídos. El día de Malala no es mi día. Hoy es el día de cada mujer, de cada niño y cada niña que han levantado su voz por sus derechos».

Un maestro: «En Pakistán y Afganistán, el terrorismo, las guerras y los conflictos no permiten que los niños vayan a sus escuelas. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para garantizar la educación gratuita y obligatoria para todos los niños en todo el mundo».

Un boli: «El sabio refrán que dice que la pluma es más poderosa que la espada es verdad. Los extremistas tienen miedo de los libros y los bolígrafos».

Un libro: «Recuerdo que había un chico en la escuela que fue preguntado por un periodista: «¿Por qué los talibanes están contra la educación?». Respondió simplemente señalando a su libro. Un talibán no sabe lo que está escrito en el interior de ese libro».

Nuestras armas más poderosas: «Queridos hermanos y hermanas, no estoy contra nadie. Tampoco vengo aquí para hablar en términos de venganza personal contra los talibanes o cualquier otro grupo de terroristas. Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviera un arma en la mano y se pusiera delante de mí, yo no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mahoma, el profeta de la misericordia, Jesucristo y Buda. Este es el legado de los cambios que he heredado de Martin Luther King, Nelson Mandela y Mohamed Alí Jinnah. Esta es la filosofía de la no violencia que he aprendido de Gandhi, Bacha Khan y la madre Teresa. Y este es el perdón que he aprendido de mi madre y mi padre. Esto es lo que mi alma me dice: ser pacífica y amar a cada uno».

Actividades

1. En El panel de la 2 encontrarás 5 tipos de actividades para discutir en clase y reflexionar sobre nuestra idea del desarme y cómo se puede lograr en la vida lo que Malala nos repite en su discurso.

2. «Queremos escuelas y educación para un futuro brillante para cada niño. Continuaremos nuestro camino a nuestro destino de paz y educación para todos. Nadie nos puede parar».

3. «Hablaremos de nuestros derechos y traeremos el cambio a través de nuestra voz. Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo».