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Mírame a los ojos y sonríe

> Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

Iniciar una conversación o juego con otros niños es una de las habilidades sociales fundamentales
Iniciar una conversación o juego con otros niños es una de las habilidades sociales fundamentales CÉSAR TOIMIL

Las habilidades sociales son fundamentales para comunicarse con los demás

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mirar a los ojos y sonreír son las dos primeras habilidades sociales que aprendemos los seres humanos. Poco a poco vamos adquiriendo otras más complejas, como realizar peticiones, mantener una conversación o expresar de forma adecuada las propias emociones. Hay un tercer grupo de habilidades básicas que solo se dominan cuando existe cierta madurez personal, como es la de saber buscar soluciones a los conflictos interpersonales o reaccionar de forma asertiva ante una crítica personal. Hay personas que nunca llegan a dominar estas habilidades, ni siquiera en la edad adulta. Y es una pena, ya que de ellas depende en gran medida nuestro bienestar psíquico y emocional.

Las habilidades sociales hacen referencia a una serie de destrezas necesarias para adaptarse a la vida en sociedad, lo que significa ser capaz de comunicarse con los demás y de disfrutar al hacerlo, saber solucionar conflictos interpersonales y tener habilidades para adaptarse al propio entorno. Estas destrezas, que se adquieren sobre todo en los primeros años de vida, en la práctica se traducen en una serie de conductas:

  • Pedir por favor y dar las gracias.
  • Hablar mirando a los ojos.
  • Saludar.
  • Sonreír, besar, abrazar...
  • Respetar las normas del juego.
  • Saber dar y recibir cumplidos.
  • Decir no de forma correcta.
  • Iniciar una conversación o juego con otros niños.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Saber enfrentarse a los conflictos.
  • Pedir a otros el cambio de conductas perturbadoras.
  • Expresar quejas de forma eficaz.
  • Defender los derechos propios respetando los ajenos.

 ¿Y cómo se aprenden las habilidades sociales? Esta es una pregunta clave, que tiene al menos cuatro respuestas:

Por imitación de los padres. Los niños imitan el estilo de comunicación social de sus padres: su actitud, forma de hablar, forma de actuar, de resolver problemas o de utilizar los gestos. También se fijan en otras personas relevantes, como cuidadores, abuelos, amigos...

Por refuerzo o extinción de conductas. Es decir, repetirán aquellas actuaciones a las que les siga una recompensa («Cuando me cuentas algo y luego me escuchas nos entendemos mejor, ¿verdad?» o «Qué bien estás utilizando los cubiertos»). Y se extinguirán aquellas que se ignoren.

Por inmersión, a través de las experiencias que vive el niño al enfrentarse a situaciones sociales sin intervención de los adultos: en el parque, en el colegio, en la tienda...

Por indicación expresa de sus padres o educadores: «Pregúntale cómo se llama», «¿Cómo se dice?» o «Pídele perdón por lo que has hecho». Es decir, las habilidades sociales se pueden enseñar y, por tanto, aprender de forma directa.

Test de competencia social

Este listado de 40 habilidades sociales básicas puede servir de ayuda a los padres para analizar las conductas que convendría reforzar en sus hijos. Se trata de atender y proponerse mejorar los ítems marcados como no o a veces.

HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS [Sí | A veces | No]

1. Mira a los ojos de las personas cuando habla con ellas [...]

2. Mantiene la distancia adecuada con su interlocutor [...]

3. Tiene un tono de voz adecuado [...]

4. Hace gestos de asentimiento y aprobación cuando le hablan [...]

5. No abusa del contacto físico al comunicarse con otros [...]

6. Su actitud corporal es asertiva (espalda recta, cabeza erguida…) [...]

7. Sonríe [...]

8. Sabe expresar sus emociones [...]

9. Saluda cuando inicia una conversación y se despide cuando termina [...]

10. Pide las cosas por favor (y sin exigir) […]

11. Da las gracias cuando le ofrecen o le dan algo […]

12. Pide disculpas cuando ha hecho algo que no está bien […]

13. Sabe iniciar una conversación […]

14. Es capaz de unirse al juego de otros de forma oportuna […]

15. Responde adecuadamente cuando otro niño lo invita a jugar […]

16. Sabe esperar su turno […]

17. Comparte sus juguetes con los demás […]

18. Respeta los juguetes o pertenencias de los demás […]

19. Sabe defender sus derechos sin agredir […]

20. Expresa lo que le gusta, desea y piensa respetando a los demás […]

21. Da respuestas negativas de forma adecuada […]

22. Tiene algún amigo […]

23. Sabe mantener las amistades en el tiempo […]

24. Es capaz de valorar los logros de los demás cuando hacen algo bien […]

25. Es capaz de aceptar pequeñas críticas sin enfadarse ni llorar […]

26. Pide ayuda cuando la necesita […]

27. No interrumpe juegos o conversaciones ajenas […]

28. Tiene confianza en sí mismo […]

29. Tiene un estado de ánimo estable […]

30. Muestra interés por entender los sentimientos de los demás […]

31. Acepta cambios en sus rutinas […]

32. Sabe perder sin enfadarse o frustrarse […]

33. Reconoce sus cualidades positivas […]

34. Acepta sus errores […]

35. Es un buen compañero […]

36. Sabe relacionarse con los adultos […]

37. Se relaciona satisfactoriamente con otros niños […]

38. Sabe iniciar, mantener y acabar una conversación de forma adecuada […]

39. Cuando surgen los conflictos interpersonales intenta buscar una solución […]

40. Disfruta relacionándose con los demás […]

Escuela de padres 

? TEMA DEL MES: Las habilidades sociales.

? ETAPA: Infancia y adolescencia.

? LA FRASE: «El sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con los otros de forma satisfactoria» (Erich Fromm).

? COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Pensar que no se pueden modificar las habilidades sociales de un hijo porque «es así su personalidad».

? ALGUNAS CLAVES: El modelo que ofrecemos desde casa, nuestra propia forma de relacionarnos con los demás, es lo que aprenden los niños.

? PARA SABER MÁS: «Tú y yo. Aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de las habilidades sociales en el hogar. Manual para familias de niños entre 5 y 10 años». Dolores Izuzquiza y Raquel Ruis. Guía de Down España de gran utilidad para la enseñanza de habilidades sociales a hijos con o sin discapacidad. Este es el enlace: https://goo.gl/hRILXO