Según la Unesco, el objetivo general de la jornada que se celebra hoy es promover una educación plurilingüe para el desarrollo de la ciudadanía global
23 feb 2018 . Actualizado a las 08:26 h.La directora general de la Unesco, Irina Bokoba, lo manifiesta con estas palabras: «Con motivo de este día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales».
- Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas.
- A través del dominio de la primera lengua o lengua materna se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.
- Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y desempeñan así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.
El multilingüismo facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias o indígenas.
- Mejora y destaca la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, reforzando la comprensión y la creatividad.
- Fortalece la dimensión cognitiva del aprendizaje al asegurar una aplicación directa de los resultados de aprendizaje en la vida del educando a través de la lengua materna.
- Desarrolla el diálogo y la interacción entre el educando y el maestro al permitir una verdadera comunicación desde un inicio.
- Facilita la participación y acción en la sociedad y permite acceder a nuevos conocimientos y expresiones culturales, y de tal modo garantiza una interacción armoniosa entre lo global y lo local.
EL PORQUÉ
Una educación multilingüe de calidad contribuye a la construcción de futuros sostenibles, da acceso a nuevos conocimientos y expresiones culturales y contribuye así a formar mejor a la ciudadanía mundial.
- La educación en la lengua materna contribuye a una educación de calidad, ya que facilita el aprendizaje y mejora las capacidades de aprender otras lenguas.
- La educación multilingüe es la utilización de al menos tres lenguas en la educación: una primera lengua, o lengua materna; una lengua regional o nacional, y una lengua extranjera.
- El educando debe hablar un idioma antes de poder aprender a leer y escribir ese idioma.
- Nacemos para hablar, pero aprendemos a leer. La habilidad del lenguaje oral es el predictor más confiable para la lectoescritura en ese idioma. Muchos jóvenes y adultos que han perdido la oportunidad de aprender a leer y escribir solo podrán tener éxito si se proporcionan oportunidades de aprendizaje permanente en los idiomas que mejor conocen.
actividades
A1. ¿Qué opinas? Puntúa de 1 a 4 el valor que le das al contenido de estas frases. Comentamos después en grupo el contenido de estas tres afirmaciones.
- La primera infancia es la fase de desarrollo más importante del ser humano […]
- Los niños aprenden mejor durante esta etapa en un idioma que ya conocen […]
- Al favorecer la lengua materna estamos invirtiendo en las oportunidades para el desarrollo del futuro de las personas […]
A2. Unesco: Día Internacional de la Lengua Materna: goo.gl/dQCXXk
A3. Lenguas en el mundo: goo.gl/9JEUd8
A4. Summer Institute of Linguistics (SIL): un amplio estudio técnico sobre el desarrollo de las lenguas en el mundo: https://www.sil.org/about