Las plantas con flor son hoy el 90 por ciento de las que viven sobre la Tierra
30 may 2019 . Actualizado a las 11:51 h.Mayo es por antonomasia nuestro mes de las flores. En esta época del año cualquier paisaje verde se ve protagonizado por la presencia de esas variadísimas pinceladas de color que vemos en los campos, los árboles, las cunetas, las laderas de los montes, las orillas de los ríos y, por supuesto, los jardines. Los alumnos y profesores saben mucho de su morfología (aquello de los cuatro verticilos: cáliz, corola, androceo y gineceo); también de su función reproductora, y de que ese invento sexual fue bueno para la biodiversidad, por aquello de que favorecía la mezcla de genes. La prueba de su éxito está en que las plantas con flor son hoy el 90 por ciento de las que viven sobre la Tierra, ofreciendo un repertorio inagotable de colores, formas, tamaños, aromas y texturas. Repasemos algo de su historia.
Antes de las flores había helechos y coníferas. La angiosperma más antigua de la que tenemos registro fósil es la Montsechia vidalii, una planta acuática con flores pequeñas que vivió en el fondo de lagos situados en lo que hoy son las sierras de Cuenca y Lérida hace 130 millones de años, en el cretácico inferior. Sus restos fósiles se encontraron por primera vez a finales del XIX en el Montsec (Pirineo de Lérida), lo que ha motivado su nombre científico. Aquella planta fue coetánea de dinosaurios como el Iguanodon o el Soriatitan (un braquiosaurio de unos 14 metros cuyos fósiles se hallaron en la provincia de Soria). De esa época también, en la zona del Maestrazgo, hay restos de otros dinosaurios y vertebrados como tortugas, anfibios, reptiles similares a cocodrilos y mamíferos. Todos esos parientes nuestros tuvieron el privilegio de celebrar las primeras flores.
Las de aquella Montsechia eran muy pequeñas. Hoy las hay mucho mayores. José Saramago escribió un cuento titulado La flor más grande del mundo, que es una dulce historia sobre la amistad entre un niño y una flor. Pero en la prosaica realidad botánica la flor de mayor tamaño es la de la planta Amorphophallus titanum (literalmente, falo amorfo gigante), que vive en las selvas tropicales de Sumatra y puede alcanzar casi tres metros de altura. Como puede verse en la foto de la columna de actividades, hace honor a su nombre. La pena es que se trata de algo difícil de contemplar en directo, pues la planta solo florece unas tres o cuatro veces en sus cuarenta años de vida, y encima se trata de una floración precipitada: crece rápidamente hasta alcanzar su máximo tamaño, y luego en tres días se muere.
Ya se sabe que es natural de las flores el ser efímeras, pero algo es algo; al menos no es flor de un día, cosa que sucede con la Tigridia pavonia o también con la llamada bella de día (Convolvulus tricolor), una campanilla trepadora que, por su heliotropismo, se abre por la mañana y se cierra de noche. Otras flores, como algunas azaleas, pueden permanecer lozanas durante más de un mes en el arbusto. Caso aparte es el de la flor cortada, donde el récord lo tienen las orquídeas, que pueden superar las tres semanas. En la lista de las flores resistentes están también los crisantemos, los claveles y las margaritas. Para quien prefiera las rosas, sepan que en un jarrón pueden durar entre 6 y 12 días. En cualquier caso, digámoslo con flores.
actividades
1 Evidentemente son cosas distintas la vida de la flor y la flor de la vida. Da una definición de esas dos expresiones. Busca otras parejas que ofrezcan al intercambiarse dos significados distintos con los siguientes conceptos: amor, muerte, paz, dulzura, gloria, mundo, placer, pureza.
2 «Echar flores» a alguien es halagar a esa persona. Hay numerosas expresiones con flores, como «a flor de piel» o «ir de flor en flor». Indica su significado. ¿Conoces alguna otra?
3 El cultivo de flores tiene milenios de antigüedad. Los romanos ya plantaban grandes extensiones de rosas para fines medicinales y también para decorar casas y crear alfombras de pétalos. ¿Cuántas flores crees que se necesitan para hacer una alfombra floral de 100 metros cuadrados? Haz una relación de aplicaciones de las flores en el mundo de hoy que conozcas.
4 El uso de las flores como señal de agasajo y aprecio es muy antiguo, en forma de coronas, ramos y demás. ¿Cuáles son tus flores preferidas? Haz una lista de las que te gustaría que hubiera en un jarrón de tu casa.
5 La frase de Alphonse Karr hace referencia a los sistemas de nomenclatura de los botánicos, que tienen la obligación de entenderse en todo el mundo cuando hablan de una misma planta. Averigua el nombre que tiene en diferentes idiomas la «Dianthus caryophyllus».
Ipse dixit
Las flores se hallan por todas partes, pero no todos saben tejer con ellas una guirnalda
Anastasius Grün (1806-1876)
Las flores de la primavera no brillan siempre
Quinto Horacio Flaco (65-8 antes de Cristo)
La botánica no es una ciencia; es el arte de insultar a las flores en latín y griego
Alphonse Karr (1808-1890)
La tierra es insultada y como respuesta ofrece sus flores
Rabindranath Tagore (1861-1941)
El primero que comparó la mujer con una flor fue un poeta; el segundo, un imbécil
François Marie Arouet, Voltaire (1694-1778)
Otra cosa que no se nota cuando se es joven es que las flores tienen personalidad. Son distintas unas de otras, como las personas
Gerald Durrell (1925-1995)
Aprended flores de mí, / lo que va de ayer a hoy, / que ayer maravilla fui / y hoy sombra mía no soy
Félix Lope de Vega (1542-1637)
«Amorphophallus titanum», la flor más grande del mundo. Fotografía tomada en el New York Botanical Garden el 27 de junio del 2018