María José Caride dice que en el 2009 operarán empresas en el puerto seco

LEMOS

09 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, manifestó ayer en Monforte que a estas alturas «non pode quedar ningunha dúbida» sobre el compromiso de la Xunta con el puerto seco. Lo hizo durante la inauguración del nuevo tramo de la ronda urbana, en el que anunció que la directora xeral de Transportes entregará la próxima semana al alcalde el proyecto de urbanización de la plataforma logística, que acaba de ser presentado a la consellería. Estas obras, según precisó, serán realizadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, a través de Xestur Lugo y bajo la supervisión de Transportes. A Política Territorial le compete, insistió en su discurso, la construcción del enlace con la N-120.

Una vez remitido, el Ayuntamiento someterá a exposición pública el proyecto de urbanización del puerto seco para proceder a su aprobación. Simultáneamente, Política Territorial firmará un convenio con Vivenda para que esta consellería asuma la urbanización de los terrenos. «Se é preciso financiala farase, pero non creo que sexa necesario porque pode facelo Xestur cos seus recursos», afirmó Caride en referencia a las previsiones de su departamento en los presupuestos del 2008.

Importante inversión

Sobre el acceso a la N-120, dijo que las expropiaciones se iniciarán el año que viene y que la obra estará acabada en el horizonte del 2010. Este enlace tendrá, según destacó, un presupuesto de diez millones de euros, superior en cuatro millones al coste de la urbanización del puerto seco. «Se temos en conta que son tres quilómetros de estrada, queda claro que non estamos a falar dun camiño calquera», destacó la conselleira.

María José Caride hizo hincapié en que no se pueden obviar los trámites derivados de los estudios previos, la exposición pública del proyecto y la contratación del enlace con el puerto seco, en cuyo diseño está trabajando actualmente su departamento. En todo caso, garantizó que las expropiaciones para los accesos a la N-120 estarán en marcha durante el próximo año, para poder iniciar las obras en el 2009. De acuerdo con sus previsiones, para entonces Xestur tendrá acabada la urbanización de los terrenos de la plataforma logística y se podrá proceder a la asignación de parcelas a las empresas interesadas.

La conselleira destacó que se trata de un plazo «realista» puesto que, a su juicio, el acondicionamiento interior de los cerca de 300.000 metros cuadrados destinados al puerto seco constituye una actuación «sinxela». También dijo tener constancia de la existencia de «empresas interesadas en implantarse» en él, a mayores de las dos que operan actualmente en la explanada ferroviaria destinada al intercambio de mercancías de la futura plataforma.