La falta de suelo en Valdeorras desplaza a León a una pizarrera que factura 50 millones al año

Cristina de la Torre

LEMOS

06 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La casualidad quiso que la apertura del plazo para optar a una de las nuevas parcelas de polígono empresarial de O Barco, coincida con la mudanza a la comarca vecina de El Bierzo de una de las principales empresas de exportación de pizarra que hasta hace unos días operaba desde Valdeorras, Lariviere. Su marcha se anunció hace meses, cuando la falta de suelo industrial obligó a la compañía francesa a buscar un nuevo asentamiento. Lo encontró a escasos kilómetros de Valdeorras, en el ayuntamiento leonés de Carracedelo, junto a la N-120 y muy cerca del enlace con la A-6.

Su gerente, Jesús Flórez, explicó que su nueva sede significa también la ampliación de los objetivos y mercados de la empresa que además, ha cambiado de nombre. Ahora son Gate Pizarras y si antes funcionaban como intermediarios en la exportación de pizarra -sobre todo para Francia, donde estaba su empresa matriz que fue comprada por una compañía inglesa- ahora también acopian material para exportarlo y abrirse a nuevos mercados como Inglaterra o Irlanda. Para ello han construido en los márgenes de la Nacional 120, junto al Hotel Villamartín, una plataforma logística que ocupa más de 13.000 metros cuadrados. «Si hubiéramos tenido una parcela disponible seguiríamos en Valdeorras», explica Flórez. El espacio que necesitaban lo consiguieron en una parcela privada, según los datos facilitados desde el Ayuntamiento de Carracedelo. Se trata de terrenos rústicos sin protección especial sobre los que la Junta de Castilla y León concedió el permiso para la implantación de la empresa.

Su marcha afecta a toda Galicia ya que los datos de exportación se verán muy disminuidos por el cambio de domicilio social de la empresa. Así lo destacó ayer el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, quien no considera que el cambio afecte a la logística de las pizarreras pero si a los números: «A lectura é fácil, é un negocio que antes era galego e que agora é de León». Según el gerente, Lariviere facturaba alrededor de 50 millones de euros al año, cifra que prevén aumentar en su nueva sede. Durante el mes de diciembre, Gate Pizarras está de mudanza y su centro logístico funcionará con normalidad con el año nuevo.