Fomento pide a los alcaldes estudios de los servicios afectados por la A-76

LEMOS

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Prointec, a la que Fomento encargó el estudio informativo de la A-76, se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de las comarcas de Valdeorras, Quiroga y Terra de Lemos por los que discurre la carretera N-120 para que presenten sus respectivas valoraciones sobre los servicios públicos que se verán afectados por el trazado de la autovía Ponferrada-Ourense. La documentación que están examinando los servicios municipales de urbanismo confirma que la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia descarta la opción que discurriría por Trives en el informe que elevará próximamente al ministerio.

En el sur de Lugo, recibieron la solicitud los ayuntamientos de Quiroga, Ribas do Sil, A Pobra do Brollón, Monforte, Sober y Pantón. Monforte ya trasladó ayer a Prointec un informe con los viales y conexiones del abastecimiento de agua que se ven afectados por el trazado que plantea la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, que coincide con el plano que adelantó ayer este diario.

«Que nos soliciten un estudio de servizos afectados en principio significa que a autovía [Ponferrada-Ourense] vai vir por aquí», manifestó el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez. En similares términos se pronunció el regidor de Ribas do Sil, Miguel Sotuela. «Con independencia de que pase por San Clodio ou Quiroga, sempre dixen que a A-76 era un compromiso político do PSOE e o tempo pon a cada un no seu sitio. Non había máis alternativa que traela por Monforte, outra cousa non tería lóxica», subrayó Sotuela.

En el municipio monfortino, el único vial de importancia afectado es la carretera de Gullade. Por lo que respecta a Ribas do Sil, se barajan varias alternativas, entre las que figura un trazado que discurriría por las inmediaciones de San Clodio para conectar con Quiroga a través de Noceda. Ninguna de ellas plantea problemas de importancia sobre los servicios públicos, según avanzó el alcalde.

Por su parte, el regidor de Quiroga, Julio Álvarez, detalló que en su municipio se plantean tres alternativas, de las que dos serían asumibles. La tercera, que tildó de descabellada, incrementaría la cota de altura del trazado de la autovía de 200 a 600 metros en apenas cuatro kilómetros. Respecto a la confirmación del paso de la A-76 por el sur lucense, Álvarez se mostró categórico. «Sempre foi así e non cabía outro desenlace para esta historia», afirmó.

Para el alcalde de A Pobra, José Luis Maceda, la articulación de la autovía Ponferrada-Ourense por los municipios que atraviesa la N-120 será «un importante factor de dinamización de todos os concellos da zona». En este municipio, la parroquia más afectada por la A-76 será de la Castroncelos.

El diseño previsto para la futura autovía sortea el municipio de Sober en sus lindes con Pantón y atraviesa de un extremo a otro este último ayuntamiento antes de adentrarse en Ourense.