La sexta edición de la Feira Medieval de Monforte se celebrará dentro de una semana, pero la edición del 2009 ya tiene cartel anunciador. Su autora, como adelantamos en días pasados, es María Camino Rivera , alumna del colegio Ferroviario que ganó el concurso convocado con este fin. La entrega de premios se llevó ayer a cabo en el centro Expolemos, en un acto que reunió a los demás alumnos premiados en el certamen, a otros chavales que concursaron y a sus padres. Las concejalas Alicia Cadarso y Ana Casal y la gerente de la fundación comarcal, Isabel González , se encargaron de la acogida. Para completar el acto, los niños pidieron disfrutar de una merienda. La letra, con teatro entra. También hubo otro encuentro con muchos chavales en la Casa de Cultura de Chantada, pero en este caso no se trataba de entregar premios, sino de pasarlo bien y de aficionarse a la lectura. De ello se encargó la Compañía do Trinke Trinke , que con su espectáculo de cuentacuentos Ratos de biblioteca anima a explorar el mundo de los libros. Uno de los objetivos, el de proporcionar diversión al jovencísimo público, quedó ampliamente cubierto. El otro objetivo -lograr que los chavales se conviertan en lectores habituales de por vida- es algo que, lógicamente, habrá que valorar más adelante.
Rosalía de Castro no describió en sus versas los socalcos de la Ribeira Sacra y Ramón Cabanillas dirigió sus alabanzas poéticas no al vino de Amandi sino al hoy minoritario espadeiro de las Rías Baixas. Pero eso no quita que sea oportuno recordar la relación de estos poetas -y de la literatura gallega en general- con el vino cuando se celebra la afamada feria vinícola de Sober. Tal es el objetivo de la exposición didáctica Rosalía e Cabanillas a través do viño , que fue presentada ayer en la casa de cultura de la villa por la alcaldesa Raquel Arias y los ediles José Gómez y Carlos Losada . Ya están avisados.
En la casa de cultura de A Pobra de Brollón se presentó ayer algo muy diferente: el plan de actuaciones para fomentar la igualdad mujer-hombre en el municipio. El alcalde José Luis Maceda , el concejal J osé Luis Rodríguez y la trabajadora social María Pérez explicaron la iniciativa a un numeroso grupo de mujeres.