¿Recuerdan aquella canción de Vainica Doble y Joaquín Sabina que decía aquello de « siempre que vuelves a casa / me pillas en la cocina / embadurnada de harina / con las manos en la masa»? Pues así pillamos ayer al gru po de mujeres que asistieron al curso de cocina que organizaba la asociación provincial de hostelería en el Restaurante Bocalino de Monforte, con las manos en la masa. Eso sí, en lugar de Elena Santonja , presentadora del mítico programa de TVE al que dicha canción servía de entradilla, quien ejercía de maestro era el cocinero Daniel Romay , propietario de Taberna Daniel en Lugo. La veintena de asistentes aprendieron de manos de Romay a elaborar salmón al horno y bacalao a la portuguesa. Y claro, una vez elaborado todo ello, y con la pinta que tenía había que comérselo.
Mientras en Monforte algunos andaban entre fogones, en O Saviñao, un grupo de miembros del Clube de Lectura de la biblioteca de Sober visitaban la zona. Acompañados de Julia Fernández , encargada de la biblioteca y de Mónica Rodríguez , encargada de la de Escairón y organizadora de la visita, conocieron el Ecomuseo de Arxeriz, la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño y Belesar. Incluso hicieron una pequeña lectura al aire libre en la Devesa de Escairón. Algo que no tenían muy claro poder hacer a última hora de la mañana, pero tuvieron suerte y la lluvia les dejó hacer.
Muy parecida a la visita del Clube de Lectura es la que tenían prevista ayer los alumnos del Colexio Divina Pastora de Monforte. Visitaron el Ecomuseo de Arxeriz y tenían intención de comer en la Devesa de Escairón y hacer una ruta por los Codos de Belesar, pero tuvieron peor suerte con el tiempo que los soberinos y no pudieron disfrutar de las actividades al aire libre. Los chavales afortunadamente disfrutan de cualquier salida de este tipo, y aunque la comida al final tuvo que ser en el pabellón municipal, resultó de lo más amena.