Manu Chao actuará esta noche para 2.600 personas en Monforte

La Voz

LEMOS

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una gran carpa espera en el colegio de la Compañía a las 2.600 personas que esta noche (23.00 horas) presenciarán el concierto de Manu Chao en Monforte. La suspensión en el último momento de la actuación prevista para el viernes, que iba a ser la primera de la gira mundial Tombolatour de presentación del disco La Radiolina , obligó al Ayuntamiento y a la oenegé local Salvador Allende a repensar unos planes que inicialmente pasaban por dos sesiones para no más de 1.300 o 1.500 personas cada una.

La suspensión del concierto del viernes se decidió sólo un día antes y fue consecuencia del accidente que sufrió Madjid Fahen, el guitarrista del grupo que acompañará en esta gira al artista francogallego. El músico sufrió una lesión de rodilla después de un concierto sorpresa que Manu Chao y su banda dieron esta semana en la localidad barcelonesa de El Prat, con el que recaudaron fondos para una asociación local.

Al parecer, el médico que atendió a Madjid le recomendó guardar reposo absoluto al menos durante diez días. Dada la situación, el grupo pensó en aplazar hasta la semana que viene los dos conciertos de arranque de su gira en Monforte. Sin embargo, ante los problemas que suponía cambiarlo todo con tan poco tiempo, ellos y los organizadores locales optaron finalmente por reducir las dos actuaciones a una y darle a la rodilla del guitarrista un día más de descanso.

Madjid Fahen, de origen argelino pero nacido en los alrededores de París, es desde hace años uno de los integrantes fijos de la Radio Bemba Sound System, el grupo con el que se acompaña Manu Chao desde la disolución de Mano Negra. Esta noche tendrá que pasarse el concierto sentado en una silla. La banda que hoy actúa en Monforte está integrada por nueve personas, además del cantante. Se trata de la formación habitual de los últimos tiempos, aunque incorpora algún músico nuevo.

Tocarán bajo una carpa que fue alquilada pensando en que habría dos conciertos con un máximo de 1.500 personas en cada uno. Los cambios de última hora obligarán probablemente a dejar los laterales abiertos para que quepan todos los que habían comprado entradas para el viernes y, en vez de devolverlas, opten por utilizarlas hoy. En cualquier caso, en el concierto no llegará a haber las 3.000 personas que podían haber asistido las dos noches, porque la organización dejó de vender en cuanto se supo del percance de Madjid, y las devoluciones del viernes no se han puesto de nuevo a la venta.

Parece que no lloverá

El número de entradas vendidas y no devueltas rondaba ayer las 2.600. En el campo de fútbol no habrá desde luego problemas de espacio, y los pronósticos del tiempo dicen que esta noche habrá nubes sobre Monforte, pero no debería llover, así que los que tengan que ver el concierto desde fuera de la carpa no deberían sufrir demasiado por quedarse a la intemperie.

El concierto se celebrará, como estaba previsto, en el campo de arena del colegio, el más cercano a la explanada de la Compañía. Personal de Os Festicultores, el grupo que se encarga de la intendencia de la parte gallega de la gira, montaba ayer la carpa, de forma rectangular y con espacio para dos barras. El escenario, que ocupa la mayor parte de uno de los fondos, está situado de manera que los músicos tocarán de frente a uno de los laterales de la iglesia de los Escolapios.

La llegada de Manu Chao a Monforte estaba prevista para ayer por la noche.