El alcalde ofrecerá los solares para la comisaría a Interior en dos semanas

LEMOS

05 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde, Severino Rodríguez, manifestó ayer que en el plazo de dos semanas el Ayuntamiento estará en disposición de ofrecer a la Dirección General de la Policía varias alternativas para la construcción de la nueva comisaría de Monforte. Frente a las críticas del grupo municipal del PSOE, que le acusó de poner trabas al Ministerio del Interior, el regidor dijo que espera que este partido demuestre su interés por sacar adelante el proyecto en cuanto haya ofertas «viables» sobre la mesa. «Entón verase quen traballa de verdade por Monforte e quen se adica a facer outras cousas», señaló.

«Se a comisaría está sen facer é porque nos terreos nos que estaba prevista a súa ubicación non se pode construir. Esa é a realidade e a única solución pasa por buscar un emprazamento alternativo», declaró Severino Rodríguez.

Desde la etapa de Celestino Torres en la alcaldía se había especulado con el traslado de las nuevas dependencias policiales a un solar municipal de la calle Celso Emilio Ferreiro. En esta parcela, sin embargo, no se puede edificar por una modificación del planeamiento promovida por el PP hace ocho años, cuando aún se pensaba en conectar la N-120 con el casco urbano a través del entorno de la calle Sarria.

Sobre la posibilidad de ubicar la comisaría en la nave municipal existente en la calle de los pubs, el alcalde dijo que es una alternativa más que debe ser valorada, siempre y cuando la obra sea viable urbanísticamente. El Ayuntamiento -explicó- «non ten un inventario de propiedades municipais e hai que evitar que se repita o que pasou coa parcela de Celso Emilio Ferreiro, na que se falaba de facer a comisaría e resulta que non se podía».

A la hora de formular nuevas propuestas a Interior, el gobierno local quiere verificar la titularidad de la propiedad, la ausencia de trabas urbanísticas y que se cumplan los requisitos exigibles para el uso que se le quiere dar. «Non estamos a falar de facer unha casiña, senón dunhas instalacións que requiren unha serie de requisitos», afirmó el alcalde, que espera dar al ministerio varias alternativas «para que se poida elixir a mellor».

«Agardo -añadió el regidor- que no momento en que se atope algunha ubicación para a comisaría os que din agora que estamos paralizando o proxecto lle presten o seu apoio e respalden que saia adiante».

Una vez comprobado el interés de Interior por construir la nueva comisaría, y la imposibilidad de edificar -al menos a corto plazo- en la calle Celso Emilio Ferreiro, Severino Rodríguez confirmó que el equipo de gobierno está trabajando para poder ofrecer «catro posibles alternativas» para ubicar las dependencias policiales. De acuerdo con sus plazos, la Dirección General de la Policía tendrá sobre la mesa las propuestas municipales en el plazo de «dúas semanas».