La dictadura de la línea continua

LEMOS

La carretera N-120, entre la capital y Os Peares, ganó en seguridad con la prohibición de adelantar en un tramo de once kilómetros, pero también en lentitud
La carretera N-120, entre la capital y Os Peares, ganó en seguridad con la prohibición de adelantar en un tramo de once kilómetros, pero también en lentitud FOTOS: MIGUEL VILLAR

Fomento modifica la señalización de la N-120 entre Ourense y Os Peares al prohibir adelantar en un tramo de once kilómetros donde antes sí estaba autorizado

21 ene 2023 . Actualizado a las 02:12 h.

Tres zonas conflictivas donde ya no se puede adelantar. La serie de imágenes muestra tres puntos conflictivos de la N-120, entre Ourense y Os Peares, donde se ha establecido la prohibición de adelantar. En la imagen superior, se encuentra el kilómetro 560; en la intermedia, el cruce y cambio de sentido de Melias; y en la inferior, el kilómetro 554.

La carretera de Os Peares siempre ha estado en el punto de mira de la seguridad vial. El sinuoso trazado y la escasa visibilidad debido a la vegetación que crece a las riberas del río Miño durante los 17 kilómetros que dura el recorrido hacían que adelantar se convirtiera en una actuación de riesgo. Pese a esta situación, el Ministerio de Fomento había optado por habilitar diversas zonas de adelantamiento que daban lugar a arriesgadas maniobras con conductores jugándose el tipo entre camiones.

Sin embargo, ahora todo ha cambiado. Las quejas de los conductores y los accidentes sufridos en ese tramo de la N-120, entre la capital y Os Peares, han convencido a los responsables provinciales de Demarcación de Carreteras de la necesidad rectificar e instaurar la dictadura de la línea continua durante once kilómetros. Así, donde antaño se podía adelantar ahora no se puede. O mejor dicho, no se debe, porque en el vial se siguen viendo maniobras de adelantamiento a pesar de una doble línea continua que ha sustituido a la discontinua que se prolongaba en buena parte del trazado.

A lo largo de los 17 kilómetros de recorrido, el conductor apenas encontrará ahora zonas donde sobrepasar a un vehículo. Una de ellas se encuentra justo antes de iniciar los once kilómetros de doble línea continua modificados por Fomento. Se trata de una curva abierta que apenas contaba con visibilidad debido a la vegetación de las riberas del Miño. Por ello, y para mantener el lugar de adelantamiento, han optado por desbrozar el lugar con lo que el conductor gana en seguridad.

Situaciones de riesgo

Según denunciaban en La Voz los conductores que frecuentaban el vial, la anterior señalización causaba falta de seguridad y se acumulaban las incongruencias a lo largo de los 17 kilómetros. Una de las zonas que los usuarios de la N-120 censuraban era el cruce de Penalba. De hecho, son muchos los que prefieren andar unos kilómetros de más y realizar el giro en Os Peares, debido a la arriesgada maniobra que hay que realizar sin apenas visibilidad.

Con la nueva señalización otras situaciones se han corregido. Es el caso del punto kilométrico 554, donde antes estaba permitido adelantar, pese a que había una doble señal vertical que limitaba la velocidad a 80 kilómetros por hora -en el resto del vial se puede circular a 100 kilómetros por hora- debido a una doble curva.