«Las fiestas tienen un gran componente lúdico y social»

LEMOS

Julio Álvarez mostró su satisfacción por el programa, que considera muy apropiado para todos los públicos

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Julio Álvarez quiere destacar el componente social de las fiestas de verano de Quiroga. Es consciente de que el público tienen la oportunidad de acudir a cualquier ciudad para disfrutar de las actuaciones, pero tiene claro que reunir a todos los miembros de la familia es mucho más factible en estas fechas.

-¿Cómo se presentan estas fiestas de Quiroga?

-Preveo que serán muy animadas, porque en estos días la afluencia de gente al municipio, y sobre todo a la capitalidad municipal, se ha incrementado notablemente. Hay mucha animación.

-¿Qué valoración le merece el programa de este año?

-Destacaría que ningún segmento poblacional puede sentirse discriminado. Es decir, nadie puede decir que queda desatendido, ya que hay actuaciones para todas las edades, dentro de los límites presupuestarios que tenemos, a causa de la crisis económica.

-¿Qué impacto tienen en el municipio?

-Los festejos son un componente lúdico y social. Suponen el reencuentro de todo un pueblo y de como mínimo tres generaciones, que se juntan. Nuestro objetivo ha de ser mantenerlo en el tiempo. Si quieres ver Pasión de Gavilanes puedes desplazarte a Santiago, porque hoy las comunicaciones han mejorado notablemente, pero para reunir a toda una familia, la mayoría de las veces hay que esperar a las fiestas.

-El lunes se celebra la Mostra do Mel, ¿podemos decir que es una convocatoria consolidada?

-Por supuesto. Está funcionando a la perfección, porque nuestros apicultores cumplen el objetivo de promocionar la miel en el certamen. Es un producto referente en Galicia, ya que tiene unas características especiales, que vienen determinadas por la variedad de flora y por la estructura orográfica de esta comarca de Quiroga. Además, quiero destacar que celebrarla el día 10 de agosto es todo un acierto, porque coincide con la feria más importante del año. Basta decir que ese día tenemos que cerrar la calle principal, que abarrota la gente comiendo en los puestos de pulpo.

-¿En qué obras están trabajando actualmente?

-La más emblemática es la nueva traída de agua a Quiroga. Ya están colocados unos seis kilómetros de tubería. Tenemos la intención de incrementar la capacidad de los tanques. Invertimos unos 600.000 euros en esta actuación. De este modo, garantizamos el suministro y corregiremos ciertos defectos, como la mala calidad del agua en días puntuales.

-¿Qué actuaciones llevan a cabo en las parroquias?

-Estamos mejorando los tanques en los núcleos de Vilar de Lor, Sequeiros y Paradaseca. Trabajamos en el acceso a Os Covallos. Procedemos a la regeneración del 30% las carreteras del municipio, que se complementan con las de Medio Rural, departamento que aporta 130.000 euros. También seguimos trabajando en la configuración del aula de la naturaleza.

-¿Hay perspectivas de un futuro prometedor para el sector pizarrero?

-No se ve ningún brote verde. Hace falta capital, es decir, que la iniciativa privada invierta. La mayor esperanza que tengo es que Quiroga es una de las mayores reservas de pizarra de Europa.

-¿Cómo afecta esta cuestión?

-Muy fácil. El 85% de la comercialización de pizarra es con Europa, preferentemente con Francia y Alemania. Cuando se recupere la economía europea, el mercado comenzará a moverse, y eso redundará en beneficio del sector. En Francia las licencias de la construcción crecieron un 100%, lo que significa que la demanda de pizarra aumentará a medio plazo.

-¿Cómo está funcionando el plan Laxa en el municipio?

-Perfectamente. Tenemos ochenta trabajadores en distintas labores.

-¿Cuál es su sueño para el próximo año?

-Quiero llevar a cabo un plan específico de mejora de instalaciones deportivas. Mi intención es construir tres pistas multifuncionales en lugares estratégicos de la capitalidad municipal. No obstante, estamos pendientes de un informe que nos indique qué suelo municipal puede ser el apropiado para que se ubiquen estas nuevas instalaciones deportivas.