A pesar del mal tiempo que le ha tocado padecer a este fin de semana, las fiestas siguen su curso y nada puede con ellas. Sober es uno de los lugares donde se concentra estos días arte y fiestas. El de ayer fue un día con un poco de todo en la programación de las patronales. Uno de los actos más llamativos fue la concentración de coches antiguos, organizada por la asociación lucense de coches clásicos. Otra forma de acercarse a la historia, a través de la originalidad y la belleza de modelos que, a pesar de ser dignos de formar parte de la colección de un museo, todavía rugen y circulan casi como el primer día. Los actos religiosos y musicales completaron la jornada. Además, los más pequeños también tuvieron su espacio de la mano de Anxo Moure, con un espectáculo infantil titulado A ciclobiblioteca do Carballo con botas. El broche a la jornada estaba previsto a cargo de la orquesta Costa Dorada, King África y una sesión de música a cargo de pinchadiscos.
Coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales se inauguró también en Sober una exposición de fotografía que estará abierta hasta el día 30. El autor de esta muestra, Instantáneas para a Lembranza, es el fotógrafo vigués Castor Villar. La colección de fotos conforma un mural de 436 imágenes que muestran los rostros de las personas que acudieron a la última edición de la Feira da Rosca de Sober, celebrada el pasado 12 de agosto. Numerosos vecinos se acercaron ayer hasta la Casa da Cultura para contemplar la exposición. Los que todavía no lo han hecho, podrán acercarse de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, aunque los domingos solamente estará abierta desde las 11.30 hasta las 14.00 horas.
La parroquia chantadina de Merlán es otra de las localidades del sur lucense que está este fin de semana de fiesta. Para Merlán hoy es el día grande, pues se celebra la tradicional Feira das Cabras, con degustaciones gratuitas de carne de cabra cocida, leche y queso de cabra. La jornada de ayer fue esencialmente musical, y el orvallo no impidió que decenas de personas se acercaran a la carballeira para disfrutar de los actos programados. A mediodía se celebró una misa solemne en la capilla de San Amaro y una procesión, con la participación de la banda municipal de Antas de Ulla. La orquesta Los Españoles fue la encargada de amenizar la sesión vermú y la verbena. Estaba previsto sortear, a medianoche, un viaje a Canarias para dos personas. Enhorabuena a los afortunados. Hoy toca el mercado de cabras, torneo de tute y una gran fiesta infantil gratuita en la carballeira. El fin de fiesta le tocará a la orquesta Superfama.