A partir de esta primavera un convoy turístico hará recorridos por la línea férrea Monforte-Ourense
17 feb 2010 . Actualizado a las 11:29 h.Es la línea férrea que le inspiró a Andrés Dobarro su famosa canción O tren . La misma que Renfe sopesa jubilar y reconvertir para usos turísticos cuando quiera que por fin se construya la nueva vía de velocidad alta entre Ourense y Monforte. Pero no habrá que esperar tanto para hacer turismo en un tren pensado a propósito para ese fin por este tramo que discurre sinuoso «pola beira do Miño», como decía la canción. Se llamará Tren Turístico da Ribeira Sacta y en cuanto llegue la primavera empezarán los viajes.
Lo anunció ayer el departamento de turismo de la Diputación de Lugo, que negociaba este proyecto desde hace un tiempo con la Fundación dos Ferrocarrís, la entidad que gestiona el museo ferroviario de Monforte y que ya puso en marcha en su día el tren turístico Galaico Expreso. Las características concretas del proyecto se conocerán en cuestión de días, pero ya se sabe que en la iniciativa colaboran además la Diputación ourensana y los ayuntamientos de Monforte y Ourense.
En el área de turismo de la Diputación lucense, que dirige la monfortina María Xosé Vega, esperan que la empresa Iberdrola también aporte fondos. Así ayudaría a compensar los perjuicios que provocará en el turismo que visita la Ribeira Sacra el semivaciado del embalse de Santo Estevo, previsto para este verano y que provocará que la Diputación traslade al Miño el catamarán de Doade.
De hecho, en la Diputación aseguran que la puesta en marcha de este tren turístico es una de las medidas pensadas para compensar la pérdida de turistas que se teme por las obras de Santo Estevo.
Los viajeros de este tren podrán degustar durante el recorrido productos de la Ribeira Sacra. Una vez terminado el trayecto en tren, los viajeros serán trasladados en microbuses a diferentes puntos de interés.
Por ejemplo, los que se apeen en Monforte serán conducidos hasta la oficina cal de información turística, desde la que saldrán microbuses a la zona de Doade, a los que podrán subir también pasajeros que no hayan llegado en el tren. Para la puesta en marcha de este servicio, la Diputación negocia con el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.