Entrepinares elaborará en Vilalba queso en prueba a principios de mayo

LEMOS

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entrepinares empezará a elaborar queso de barra del tipo Havarti, en pruebas, en su nueva planta de Vilalba, en la primera semana del mes de mayo, según confirmó el presidente de la empresa vallisoletana, Antonio Martín. Una vez que la maquinaria de última generación que instalaron en la fábrica esté ajustada comenzarán a producir de forma paulatina. El objetivo, según Martín, es conseguir que en el mes de septiembre esté funcionando a plena producción, lo que supondrá mover entre 60.000 y 70.000 litros diarios de leche.

En la planta vilalbesa se incorporaron ya media docena de empleados. Cuando empiece a funcionar la planta de quesos de barra en pruebas trabajarán 12 personas, entre ellos técnicos de Valladolid, que supervisarán la puesta a punto de las máquinas. La selección de personal la llevaron a cabo hace tiempo, entre los numerosos aspirantes a un puesto de trabajo en la planta. Entre ellos figuran algunos antiguos empleados de Leche Pascual en Outeiro de Rei, especialmente personal de mantenimiento que se incorpora hace meses.

Proveedor de Mercadona

Antonio Martín explicó que las instalaciones para quesos de tipo barra están ya acabadas y listas para empezar a trabajar. La planta dispone también de depuradora. El presidente de Entrepinares insistió que las obras se habían desarrollado a un ritmo normal, según las previsiones iniciales y dijo que no encontraron obstáculos a lo largo de estos meses.

El presidente de Entrepinares, quesería que forma parte del grupo de interproveedores de Mercadona, adelantó que la sección de untables, que funcionará de forma independiente en el mismo recinto, pero en otra nave, se retrasará. Según dijo, confían en comenzar con las pruebas de esta línea a principios del próximo año.

El presidente de Entrepinares recordó que esta empresa, fundada en Valladolid en 1984, ya lleva tiempo recogiendo leche en Galicia. «Ahora -dijo- ya nos conocen los ganaderos y saben cómo trabajamos por lo que supongo que no tendremos problemas para conseguir los entre 60.000 y 70.000 litros que necesitamos para la planta de Vilalba».

Ampliar recogida

Entrepinares, según Martín, está recogiendo en Galicia entre 50.000 y 60.000 litros de leche diarios, que envía a la planta de Valladolid. Según explicó, en los planes de la empresa figura seguir comprando este mismo volumen para la planta castellana porque lo necesita, e incrementar la recogida para abastecer las dos producciones de la chairega: queso en barra del tipo que habitualmente se importa de Dinamarca y de Holanda y untable.

La firma vallisoletana, que efectuó hace meses una campaña de captación de ganaderos para garantizar recogida, invirtió en la planta del polígono industrial de Vilalba 20 millones de euros. Las obras comenzaron a principios del pasado verano. La Xunta de Galicia contribuyó con esta iniciativa empresarial con la aportación de 6 millones de euros.