Como cada año por estas fechas, los centros educativos de Monforte salen a la calle para celebrar la fiesta de Os Maios. Una tradición que, según algunos expertos podría remontarse al neolítico, con la estabilización de la agricultura, o incluso al período magdaleniense, momento en el que surgen los primeros rituales asociados a la recolección y que aquí, con el paso del tiempo, ha derivado en un concurso de manualidades entre centros de enseñanza que sirve -a su manera- para darle la bienvenida a la primavera. Como es costumbre, los participantes se concentraron en la plaza de España para mostrar sus creaciones. Unas obras que este año tenían como protagonista indiscutible al Camino de Santiago. Allí, el jurado y los muchos asistentes tuvieron la ocasión de valorar los distintos trabajos presentados mientras los centros participantes leyeron las tradicionales coplas. Tras una breve deliberación, en el apartado de centros de enseñanza, los colegios Escolapios y Torre de Lemos se llevaron sendos primeros premios, A Gándara y Ferroviario fueron galardonados con un segundo puesto. También fueron premiados por la concejalía los participantes del centro de día con el primer premio en la modalidad de colectivos y el centro de la tercera edad, con el segundo.
También son tradicionales de esta época del año las ferias que se celebran en Chantada y que reciben la denominación de «feiras da porreta». El nombre les viene de las hojas verdes de las cebollas, es decir, de las cebollas para plantar que se ofrecen en los puestos instalados en la plaza del Mercado, junto con otras hortalizas o con vides. Ayer tocaba feria en la villa del Asma y el ambiente en torno a estos puestos fue tan animado como lo es habitualmente, a pesar del frío que se ha vuelto a apoderar estos días de las tierras del sur lucense. «A forza do noso amor non pode ser inútil». Esta frase del poeta Uxío Novoneyra sirvió de lema a la tercera edición del Correlingua celebrada ayer en Monforte, en la que participaron cerca de dos mil alumnos de diferentes centros educativos de este municipio y de los de Chantada, Pantón, O Saviñao y A Pobra do Brollón. Al igual que en las anteriores ediciones, los participantes se concentraron hacia las once de la mañana en la cumbre del monte de San Vicente y desde allí bajaron por la calle Santo Domingo, la plaza de España y la calle Cardenal hasta la plaza de la Compañía, donde se dio lectura a un manifiesto en favor de una mayor presencia de la lengua gallega en la enseñanza. La Asociación Socio-Pedagóxica Galega, la Mesa pola Normalización Lingüística, la sección de enseñanza del sindicato CIG y los equipos de normalización lingüística de los centros educativos organizan desde el año 2001 esta carrera reivindicativa en favor del gallego que desde hace unos años también está presente en el sur lucense. Antes de Monforte, el Correlingua pasó por Santiago, Ourense y Ribadeo, y hasta el día 14 recorrerá otras diez localidades gallegas.
Uno de los centros que participó en el Correlingua fue el IES A Pinguela de Monforte. A última hora de la tarde, alumnos de este mismo centro representaban en la Casa de Cultura la obra A vida é soño... xa o dixo Calderón dentro del certamen municipal de teatro escolar, que poco a poco va llegando a su fin. Tania Pérez, Sara Álvarez, Mercedes Illanes, Andrea Díaz, Lucia Casas, Miguel Álvarez, Pablo Otero, Ainhoa Pérez, Mar Ocampo, Daniel Castaño, Paula Alonso y Sabela Jorge pusieron en escena una particular visión de la obra más conocida de Calderón de la Barca .