Música con poco público y peleas por España

LEMOS

09 jul 2010 . Actualizado a las 03:35 h.

Camerata Quiodi es un conjunto instrumental creado hace casi una década por iniciativa del músico Plamen Velev , violonchelo Principal Real Filharmonía de Galicia. En el poco tiempo transcurrido desde su creación, afianzó su presencia en el panorama artístico gallego con una importante cantidad de actuaciones en diferentes ciudades de Galicia y en importantes festivales. No es de extrañar. Sus componentes son, en su gran mayoría, profesores de la Filharmonía de Galicia, aunque según las necesidades de la programación cuentan con la colaboración de músicos de prestigio internacional. El Festival de Música de Compostela e os seus Camiños, Vía Stellae, que celebra su quinta edición es ya reconocido a nivel nacional, sobre todo por la categoría de los intérpretes que llenan sus carteles. Por eso no es comprensible que al concierto que Camerata Quiodi ofreció ayer en la iglesia de los Escolapios de Monforte -un escenario excepcional- incluido en el programa del mencionado festival solo asistiesen diecisiete personas.

Los alumnos de bachillerato del instituto Daviña Rey de Monforte tienen excusa por no haber asistido, les guste o no la música clásica. Están recién llegados del la excursión de fin de curso que realizaron a Puerto de la Cruz, en Tenerife -donde el centro ya es toda una institución- y necesitarán descansar. El viaje fue duro. No es fácil compaginar tantas actividades lúdicas y didácticas concentradas en siete días sin acabar derrotado. Máxime después de los esfuerzos realizados preparando la selectividad. Poco les quedó por ver en la isla. La recorrieron de arriba a abajo. Y nunca mejor dicho, porque visitaron desde el Lago Martiánez, a nivel del mar, hasta el Teide, el punto más alto del país. Además de eso también se dieron un paseo por Candelaria, conocieron el Observatorio de Izaña, el jardín botánico... Aunque donde mejor lo pasaron fue en el Siam Park, el mayor parque acuático de Europa.

También terminaron el curso los alumnos de la Escola Infantil de Quiroga. Para celebrarlo, los responsables del centro -perteneciente a la red de escuelas implantada por la Xunta, A Galiña Azul- organizaron una merienda a la que asistieron padres y alumnos. También se pasó por allí el alcalde, Julio Álvarez , que hizo entrega de diplomas y una orla a los chavales que dejan el centro para incorporarse al centro de primaria. Pese al fin de curso, la guardería seguirá en marcha durante todo el verano en horario de mañana y tarde.

A responder esta pregunta dedicaron algunos concejales un rato de sus respectivas intervenciones en el pleno que se celebró a última hora de la tarde en Monforte. El asunto lo sacó a colación distraídamente en su primera intervención el portavoz del PSOE, Jaime Vázquez , que dio pie al popular Dámaso López a recordarle en tono jocoso que en eso estaba más cerca de él que de los concejales del BNG. Así que en su turno, la portavoz del Bloque, María Xosé Vega , quiso poner las cosas en su sitio y reprocharle al PP que pretenda caricaturizarlos como «separatistas» con cuernos y rabo. Y para despejar dudas, recitó de carrerilla los nombres del portero de la selección española, de su máxinmo goleador y del defensa que marcó el gol de la victoria frente a Alemania. Y añadió: «Non saben canto me alegrei de que gañase España». Eso sí, no salió a la calle a celebrarlo, «porque tiña outras cousas que facer».

El sindicato celebró en el IES Lucus Augusti, en Lugo, su quinta Escuela de Mujeres Dirigentes. Finalmente, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído , no pudo asistir, pero las jornadas tuvieron el apoyo de distintas administraciones. La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Marta González , destacó la importancia de «que os axentes sociais se comprometan na formación do seu persoal en materia de igualdade». Participaron 160 mujeres con responsabilidad en distintos organismos, como indicó la secretaria para la igualdad de UGT, Almudena Fontecha .