Un viaje por la ciencia a ritmo de buen folk

Natalia Díaz / María Caravel redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

11 ago 2010 . Actualizado a las 03:38 h.

Quiroga quiso homenajear ayer uno de sus productos típicos: la miel. Fue en la edición número dieciocho de la Mostra do Mel, que un año más se celebró en la plaza de España, coincidiendo con la feria mensual de la villa. Bajo un calor casi insoportable, una decena de apicultores de la comarca pusieron a la venta en sus casetas buena parte de su producción de miel. Los que se acercaron hasta Quiroga también pudieron adquirir jalea real, polen y licor de miel, así como productos derivados de la castaña.

Aunque no utilizó ninguno de los productos que se exponían en Quiroga, el atrapador de cuentos Anxo Moure cocinó cuentos para los más pequeños de Pantón. alimentando su imaginación con historias. Fue en el último espectáculo con el que recorre estos días la geografía gallega. Ayer estuvo en la plaza del Ayuntamiento donde tuvo oportunidad de presentar a los niños su Lobiño Seteventos y al malvado monstruo Lixo. Esta actividad cultural giró en torno a los libros y el medio ambiente, para lo que contó con la ayuda de los ejemplares que transporta en su ciclobiblioteca cargada con cuentos en gallego sobre medio ambiente.

A pesar de su corta edad, a los niños de Ferreira seguro que les gustaría asistir al festival de rock que la playa fluvial de Os Peares acogió este fin de semana. Por el escenario pasaron el viernes Anna Morley y Arellano , Matamá Ensemble , Azúcar y Ron , As Bágoas y 7 Ferreñas . En la jornada del sábado el Búbal Rock Festival reunió a Daltons , Bronca , Demetrius , Acid Proyect y Funk Busters .

Continuamos con música pero de un estilo distinto, el de Berrogüetto . El que es uno de los grupos de música folk más prestigioso de Galicia actuó el domingo en Monforte. Durante el concierto, la agrupación ofreció a los asistentes una combinación de música tradicional y modernidad a través de los temas de su último trabajo, Kosmogonías, en el que aproximan al expectador a la ciencia para acercarle su universo y filosofía.

Un viaje, aunque no por la ciencia, sino a la época romana es el que esperimentará Doade el próximo sábado 28 de agosto en la primera Festa Romana, en la que participarán los miembros de la asociación cultural Cohors III Lucensium . Pero antes pasaron por A Coruña, donde el pasado fin de semana tomaron la ciudad herculina durante la concentración de grupos de reconstrucción histórica. El público contempló admirado las demostraciones de las maquinarias de guerra Ariete y Onagro, y los desfiles que realizaron por la ciudad vieja, los Cantones o el entorno de la Torre de Hércules. En lugar de munición, lanzaron balones y caramelos. La asociación, que aprovechó la ocasión para promocionar Lugo en el décimo aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, obtuvo el galardón como mejor grupo de reconstrucción.