Fausto y Nosferatu se pasan por Monforte

A. López / L. Díaz redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

04 sep 2010 . Actualizado a las 04:05 h.

Si les hablamos de los Universum Film Aktiengesellschaft a la gran mayoría de ustedes les sonará a chino o creerán que el que suscribe ha tenido un problema con el teclado. Eso en el mejor de los casos. Tampoco muchos, exceptuando los más cinéfilos, sabrán de que hablamos si les decimos que eran más conocidos como UFA. Nos estamos refiriendo al conglomerado de industrias alemanas del sector del cine, una de las más poderosas del momento durante el período que va desde principios hasta mediados del siglo XX. En estos estudios cinematográficos se gestaron obras maestras del cine como Nosferat u y Fausto de Murnau ; La venganza de Crimilda , Las tres luces y Metrópolis , de Fritz Lang ; El gabinete del Dr. Caligari , de Robert Wiene o El Golem , de Paul Wegener . Fotografías originales de los estudios, de la grabación de todas estas películas y de sus protagonistas cuelgan hasta el próximo día 20 en la Casa de Cultura de Monforte dentro de la exposición Cinema alemá de entreguerras . La muestra viene acompaña de la proyección de varios de los títulos elaborados en UFA. El lunes, día 6, se podrá ver El ángel azul ; el miércoles 8, Berlín: sinfonía de una gran ciudad ; el viernes 10, la mítica Cabaret y por último, el lunes 13, Emilio y los detectives . Todas las proyecciones serán en la Casa de Cultura a partir de las ocho y cuarto.

El día después a la proyección de Berlín: sinfonía de una gran ciudad , el Parador de Monforte será el protagonista del sorteo de la Lotería Nacional. Una imagen del hotel monfortino figurá en los cinco millones de décimos que se han puesto a la venta para el día 11. La presencia de Paradores en los boletos es posible gracias a un convenio suscrito entre el presidente de la red hotelera, Miguel Martínez , y Loterías y Apuestas del Estado. Cruz del Mérito Civil para Parker. Pocas veces un crítico de vinos ha tenido tanto poder como este abogado de Baltimore reciclado en catador. Robert Parker , cuya nariz está asegurada en un millón de dólares, acaba de ser distinguido por el Gobierno español con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Aunque el acuerdo, publicado el 21 de agosto en el Boletín Oficial del Estado , no entra en detalles sobre los méritos que le han valido tan alto reconocimiento, cabe suponer que se debe al respaldo que ha prestado a la entrada de vinos españoles en el mercado estadounidense desde la atalaya de The Wine Advocate , su influyente publicación. Parker, que ya fue condecorado en 1999 con la Legión de honor francesa, se ha centrado en los últimos años en la cata de vinos de Burdeos, del Ródano y de Estados Unidos. Las puntuaciones de las marcas españolas corresponden a uno de sus colaboradores, Jay Miller , al que se debe el empujón que han recibido desde The Wine Advocate algunas marcas de Ribeira Sacra.

Y de Ribeira Sacra es uno de los destilados acogidos a la denominación geográfica Auguardentes e Licores Tradicionais de Galicia, en los que han recaído las distinciones de este año de la Asociación de Sumilleres Gallaecia. El premio correspondió al aguardiente envejecida Abadía da Cova, que elabora Adegas Moure. Se trata de un orujo elaborado por los métodos tradicionales a partir de bagazos variedades autóctonas, que posteriormente pasa por un período de envejecimiento en pequeñas barricas de madera. Los sumilleres animaron al consejo regulador de Auguardentes e Licores Tradicionais de Galicia a seguir apostando con su trabajo por la calidad y garantía de origen en este tipo de bebidas, frente a las habituales fraudes amparados por la engañosa etiqueta de «caseros» que se cuelga a muchos aguardientes y licores de procedencia desconocida.